Destacado, Tecnología

Viaja a los sitios sagrados de la Tierra con solo un clic

Fieles, turistas y visitantes de todo el mundo recurren a viajes espirituales a través de la realidad virtual para conocer algunos de los sitios sagrados de la Tierra.

Por Allan Brito
Viaja a los sitios sagrados de la Tierra con solo un clic
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Imagina ver de cerca el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano. O unirte a miles de peregrinos que rezan y caminan alrededor de la Kaaba en La Meca, o estar en Jerusalén. Viajar a estos sitios sagrados es posible gracias a la realidad virtual.

Allí escuchará el murmullo de los judíos que rezan en el Muro de los Lamentos o de miles de fieles que dicen amén al unísono en la mezquita Al-Aqsa.

Todo esto sin salir de su casa.

Viajes virtuales a sitios sagrados

Fieles, turistas y visitantes de todo el mundo recurren a viajes espirituales a través de la realidad virtual para conocer algunos de los sitios más sagrados de la Tierra.

Son experiencias que ofrece el metaverso, un mundo virtual inmersivo en el que la gente puede conectarse a través de avatares y que ganó popularidad durante la pandemia.

La realidad virtual hace que la gente se teletransporte, expresó Nimrod Shanit, CEO de HCXR y Blimey, productores de La Ciudad Santa, una experiencia de RV inmersiva que permite visitar los sitios sagrados de Jerusalén.

Con una cámara de 360 grados, un escáner lidar y su preparación como fotoperiodista, Shanit comenzó en el 2015 a captar fotos y videos de festivales religiosos y sitios sagrados del cristianismo, el islamismo y el judaísmo en su Jerusalén natal.

Después compaginó todo el material en forma digital para crear una experiencia visualmente inmersiva.

Shanit, quien es judío, y sus dos socios -uno musulmán, el otro cristiano- esperan que The Holy City incentive un diálogo y la comprensión entre las distintas fes.

Experiencias espirituales virtuales en aumento

Cada vez más aumentan experiencias espirituales a través de la realidad virtual, no solo en Jerusalén sino también en sitios sagrados del hinduismo, el budismo y otras religiones.

Todo esto usando videos de 360 grados, mapas virtuales y 3D temples.

Experience Makkah emplea modelos de 3D para que los usuarios puedan caminar alrededor de la Kaaba, cruzarse con peregrinos con túnicas blancas, aprender los rituales.

Explorar otros lugares importantes, como el Monte Arafat, la colina vecina donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace casi 1.400 años.

En el primer año de la pandemia, el peregrinaje de hajj lo hicieron apenas un millar de personas residentes en Arabia Saudita.

El año previo habían participado 2,5 millones de fieles.

En menos de un mes, registraron más de 20.000 usuarios del Medio Oriente y el resto del mundo, dijo Fares, cuya firma tiene sede en El Cairo.

Experience Makkah

La última versión de Experience Makkah puede ser vista a través de Google Cardboard, un attachment de bajo costo que convierte a los teléfonos en transmisores de la realidad virtual.

La idea es llegar a las nuevas generaciones y mostrarles el Islam usando la tecnología, dijo Fares.

Se pretende dar una idea de lo que se experimenta en el terreno. Pero esto no reemplaza la experiencia real.

Otros recorridos

La Capilla Sixtina reabrió al público a principios del 2021 después de estar cerrada.

Pero incluso cuando estuvo cerrada, la gente pudo disfrutar de las obras de Miguel Ángel mediante un recorrido virtual a través del portal del Vaticano.

Las proyecciones panorámicas de 360 grados de basílicas y capillas papales forman parte de una colaboración entre el Vaticano y estudiantes de ciencias de la computación de la Universidad Villanova que viajaron a Roma como pasantes.

Cada día más, los proyectos de realidad virtual aplicada a la religión se abren paso en el mundo académico.

En la Universidad de Miami, los estudiantes se colocaron auriculares para ver videos de 360 grados de una ceremonia vudú en Haití, de un funeral hindú y de un bautismo cristiano.

Exploraron la Sagrada Familia de Barcelona, el Partenón de Atenas y La Meca para un curso llamado Religión y los Espacios Sagrados en la Era de la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial.

Reporte de 20 Minutos

 

Relacionados