Destacado, Estados Unidos

Vicepresidenta Kamala Harris renunciará al Senado el lunes

Como estaba previsto, el lunes 18 de enero la  vicepresidenta electa Kamala Harris renunciará a su escaño en el Senado, culminando una breve carrera legislativa. La misma estuvo marcada por sus duros interrogatorios a los candidatos de la administración Trump y el impulso del verano pasado para reformas policiales después del asesinato de George Floyd. […]

Por Allan Brito
Vicepresidenta Kamala Harris renunciará al Senado el lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como estaba previsto, el lunes 18 de enero la  vicepresidenta electa Kamala Harris renunciará a su escaño en el Senado, culminando una breve carrera legislativa.

La misma estuvo marcada por sus duros interrogatorios a los candidatos de la administración Trump y el impulso del verano pasado para reformas policiales después del asesinato de George Floyd.

Harris notificó al gobernador de California, Gavin Newsom, y envió su indicación formal para entregar la oficina del Senado mientras se prepara para su traslado al Observatorio Naval, dijeron sus asistentes. 

Newsom nombró al Secretario de Estado de California, Alex Padilla, para cumplir los dos últimos años del primer mandato de Harris, aunque no está claro cuándo Padilla tomará el juramento del cargo esta semana o si será administrado por Harris.

Harris ganó su escaño en noviembre de 2016 y juró en enero de 2017. En ese momento, Harris era la fiscal general de California. Harris hizo historia a lo largo de su carrera, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en California en servir como senadora.

Anuncio formal

Se espera que Harris haga un anuncio formal sobre su renuncia el lunes. Ella no dará un discurso en la sala, confirmaron los asistentes, algo que hizo Biden cuando dejó el Senado después de décadas representando a Delaware.

Las victorias de los demócratas en Georgia este mes empataron al Senado entrante en 50-50 y colocaron a Harris en posición de inclinar la balanza en todo, desde elementos legislativos clave hasta la confirmación de nominados y jueces del gabinete.

Harris trabajó con colegas republicanos en una legislación que alienta a los estados a poner fin a la fianza en efectivo, ayudar a las víctimas de acoso sexual en el lugar de trabajo, convertir el linchamiento en un delito federal y preservar las universidades históricamente negras.

Pasó gran parte de 2019 haciendo campaña para presidente y luego Biden la nombró para el boleto este otoño.

Aunque Harris no llegó al Senado hasta 2017, comenzó su carrera política en la misma oficina en 1984, cuando, en su segundo año en la Universidad de Howard, realizó una pasantía de verano con el entonces Senador Alan Cranston de California.

Harris no ha dicho si planea mantener una oficina en el Senado, como hizo el exvicepresidente Dick Cheney cuando pasó seis meses como desempate en el Senado en 2001.

En la inauguración, la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, prestará juramento a Harris en el momento  como la primera vicepresidenta de la historia de Estados Unidos.

Fuente: CNN

Relacionados