Destacado, Mundo, Venezuela

Víctimas del caso OneCoin trabajan por un fondo de compensación en la UE

Las víctimas de la estafa OneCoin han decidido unir esfuerzos para establecer un fondo de compensación en la Unión Europea. OneCoin, fue fundada en 2014 y con sede en Bulgaria, desde sus inicios, despertó alertas rojas. Las investigaciones apuntan a que el esquema pudo haber robado hasta $ 19.4 mil millones en criptomonedas. Ahora, la […]

Por Allan Brito
Víctimas del caso OneCoin trabajan por un fondo de compensación en la UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las víctimas de la estafa OneCoin han decidido unir esfuerzos para establecer un fondo de compensación en la Unión Europea.

OneCoin, fue fundada en 2014 y con sede en Bulgaria, desde sus inicios, despertó alertas rojas. Las investigaciones apuntan a que el esquema pudo haber robado hasta $ 19.4 mil millones en criptomonedas.

Ahora, la Comisión de Peticiones del Parlamento de la Unión Europea está considerando una petición presentada por el abogado, Jonathan Levy, que buscan el establecimiento de un fondo respaldado por la criptoindustria para reembolsar a las víctimas de cripto fraude y delito.

En una carta enviada a la UE, Levy cuestionó la posición de la Comisión Europea (CE) de que el fraude criptográfico no era un problema, reseñó Nueva Prensa América.

En octubre de 2020, la CE se opuso a la creación de un Súper Fondo de Cripto Víctimas y declaró que la mayoría de las pérdidas sufridas, por ejemplo, a través de ofertas iniciales de monedas (ICO) fraudulentas o pirateos de intercambios de criptomonedas, ocurren fuera de la UE.

El abogado de la víctima luego acusó a la CE de complicidad en el esquema OneCoin: “OneCoin continúa operando desde el propio dominio de nivel superior portal.onelife.eu de la Comisión Europea, donde se mantienen las cuentas de las víctimas junto con la valoración nominal de 42,5 € / OneCoin desde una oficina en Sofía. Hemos notificado a la CE muchas veces sobre el uso de ccTLD .EU por OneCoin”

Lavado de dinero de Venezuela

El mes pasado, Levy reveló documentos de denunciantes que mostraban que OneCoin no solo desvió miles de millones de euros a refugios seguros como Dubai, sino que había evidencia de que sus cuentas fueron utilizadas para lavado de dinero por parte del crimen organizado, financiamiento del terrorismo y violaciones de sanciones internacionales en Venezuela.

Ruja Ignatova, la mente maestra de OneCoin, es actualmente una fugitiva que pudo obtener 230,000 Bitcoins de un miembro de una familia real emiratí y hasta ahora ha eludido el arresto mientras se beneficia de la reciente subida de Bitcoin.

Relacionados