Florida

Sur de la Florida se solidariza con Guatemala por erupción del Volcán de Fuego

Michael Capponi, fundador de Global Empowerment Mission, y su equipo partieron el miércoles a Guatemala, donde se reunirán con funcionarios del gobierno para repasar lo que se necesita tras la erupción del Volcán de Fuego. El viaje será una visita de evaluación de 48 horas. El equipo regresará a casa para recoger más voluntarios para la […]

Por Allan Brito
Sur de la Florida se solidariza con Guatemala por erupción del Volcán de Fuego
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Michael Capponi, fundador de Global Empowerment Mission, y su equipo partieron el miércoles a Guatemala, donde se reunirán con funcionarios del gobierno para repasar lo que se necesita tras la erupción del Volcán de Fuego.

El viaje será una visita de evaluación de 48 horas. El equipo regresará a casa para recoger más voluntarios para la segunda misión, pero dijeron que están preparados para lo que venga en su camino durante este viaje.

“Me desperté ayer. Lo vi por teléfono. Medité al amanecer y listo. Para las 9 de la mañana, tomamos una decisión”, dijo Capponi. 

Esa decisión fue viajar a Guatemala para ayudar a las miles de personas devastadas por el Volcán de Fuego. Las imágenes que salen a la superficie son imposibles de ignorar. Con numerosos desaparecidos y el número de muertos en aumento, la  Global Empowerment Mission sabía que era hora de actuar, y rápido.

“Tienes que estar en la tierra para comprender realmente. Cada catástrofe es completamente diferente. Tiene necesidades completamente diferentes”, dijo Capponi.

La necesidad en Guatemala es urgente. GEM, que es una organización de base de misión con sede en el sur de Florida, traerá 1.500 máscaras de gas al país.

El volcán ha sido descrito como la erupción más grande desde la década de 1970. Un voluntario, Robert Baldwin, dijo que estaba allí para el volcán de 1974.

“La mejor forma en que podría describirlo es en una explosión atómica. Es solo una gran nube: 30,000 pies”, dijo Baldwin.

Baldwin llevó su experiencia de primera mano a Guatemala para el viaje misionero, junto con otros voluntarios como Lourdes Sanchez-Breton, fundadora de United Badges of Honor.

“Continuamos y hacemos primeros auxilios médicos y tratamos de salvar tantas vidas como sea posible”, dijo.

Breton combina su experiencia en primeros auxilios como bombero con la misión global de alivio de GEM.

” No tengo idea de en lo que me estoy metiendo,”, dijo. “Tengo muchas ganas de llegar allí en el terreno (y) evaluar la situación”.

“Imagina que todo lo que tienes se convierte en polvo, todo. Toda tu ropa, tu comida, tus fotos. No hay nada”, dijo Capponi. “Tienen suerte si están vivos”.

Guatemaltecos en EE.UU. recogen ayuda para los damnificados

La Asociación Guatemalteca Americana (AGA) de Florida (EE.UU.) espera enviar desde Miami el próximo lunes o martes un primer contenedor con ayuda para los damnificados del Volcán de Fuego, informó hoy a Efe su presidente, Sergio Morales.

Morales indicó que la recogida de donaciones comenzó el lunes y concluirá este domingo y que ya tienen lleno más de medio contenedor con productos alimenticios y de primera necesidad.

El envío de la carga se hará lo antes posible, el lunes o martes próximos, y estará dirigido a la Obra Social del Hermano Pedro de la ciudad de Antigua, “una fundación con 35 o 40 años de transparencia”, subrayó Morales.

La comunidad guatemalteca, que solo en el condado de Miami-Dade es de 30.000 a 40.000 personas, según Morales, se está volcando en ayudar a sus compatriotas, pero AGA también está recibiendo ayuda de otras comunidades de países latinoamericanos asentadas en Florida.

AGA ha establecido seis puntos en Miami-Dade para que los donantes entreguen la ayuda, pero además ya hay donaciones recogidas en otros puntos del estado como Orlando, Tampa y Fort Myers.

Van 84 muertos en Guatemala

Los cadáveres de ocho víctimas de las erupciones del volcán de Fuego fueron rescatados hoy por las brigadas de búsqueda en una comunidad del departamento sureño de Escuintla, constató un fotógrafo de Efe, lo que elevó a al menos 84 la cifra de muertos.

Por tercer día consecutivo, las brigadas de rescate iniciaron la búsqueda de los desaparecidos por la avalancha que generó la erupción del volcán, situado a unos 50 kilómetros entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), correspondiente al martes, cifró en 192 los desaparecidos. El secretario de la Conred, Sergio García Cabañas, ha asegurado que no descansarán hasta localizar la última víctima de la tragedia causada por el coloso.

Con información de EFE y Local 10 News

Relacionados