Destacado, Estados Unidos, Mundo, Tecnología, Virales

¿A punto de una guerra nuclear? Estos son los países con mayor número de armas nucleares

El mundo se encuentra en alerta ante las constantes amenazas de uso de armas nucleares o incluso el inicio de una guerra nuclear que han surgido desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En medio de la invasión de Rusia contra Ucrania, que comenzó hace poco más de una semana, tras meses […]

Por Allan Brito
¿A punto de una guerra nuclear? Estos son los países con mayor número de armas nucleares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mundo se encuentra en alerta ante las constantes amenazas de uso de armas nucleares o incluso el inicio de una guerra nuclear que han surgido desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En medio de la invasión de Rusia contra Ucrania, que comenzó hace poco más de una semana, tras meses de tensiones y acumulación de tropas en la frontera, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó recientemente que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, entraran en su máximo estado de alerta.

En el mundo hay actualmente 13.400 armas nucleares, según la ONU. Y aunque lograr el desarme nuclear mundial ha sido uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas, desde 1946, aún hoy hay una “frustración debido a la lentitud del desarme nuclear”. Pero; ¿Qué son las armas nucleares, qué otros países poseen y cuál es el número?

¿Qué son las armas nucleares?

Un arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear, según el website Wikipedia, esto incluye los vectores que la “portan”, que pueden ser los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino, y los bombarderos de largo alcance, portadores de misiles de crucero tanto subsónicos, como supersónicos, y últimamente, con el reciente desarrollo militar de misiles hipersónicos, todos ellos de carácter netamente estratégico.

Estos son los países con armas nucleares

Los datos sobre las reservas nucleares varía de una fuente a otra. La siguiente información proviene de Nuclear Threat Initiative y da cuenta de los países con más armas nucleares confirmadas.

Estados Unidos: Mantiene uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo con una tríada de sistemas de lanzamiento, 3,750 ojivas nucleares y 150-200 Bombas de gravedad nuclear.

China: 290 ojivas, aproximadamente 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés).

Francia: Aproximadamente 290 ojivas nucleares.

La India: Entre 130 y 140 ojivas nucleares.

Pakistán: 90-110 ojivas nucleares.

Rusia :1.444 ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se cuentan también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total llegaría a 6.370 armas.

El Reino Unido: Aproximadamente 225 ojivas estratégicas.

Países con armas nucleares no confirmadas

Israel: Se sospecha que tiene suficiente plutonio para entre 100 y 200 armas nucleares.

Corea del Norte: Ha realizado al menos seis pruebas nucleares desde 2006. En 2017, afirmó haber realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental, y cada año contaría con el suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar 12 ojivas.

Fuente: CNN

Relacionados