Internacional, Venezuela

Acnur aprensiva porqué se invisibilice la crisis migratoria venezolana

Más de 4,6 millones de venezolanos han salido de Venezuela en los últimos años, y se espera que 2020 supere los 6,4 millones de personas. Para la portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para Venezuela, Olga Sarrado Mur, a pesar de que la migración venezolana es el desplazamiento interno “más […]

Por Allan Brito
Acnur aprensiva porqué se invisibilice la crisis migratoria venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 4,6 millones de venezolanos han salido de Venezuela en los últimos años, y se espera que 2020 supere los 6,4 millones de personas. Para la portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para Venezuela, Olga Sarrado Mur, a pesar de que la migración venezolana es el desplazamiento interno “más grande” de la historia reciente de América Latina, es un fenómeno que está siendo invisibilizado.

Por Redacción Miami Diario

“Nos preocupa es que, a pesar de la magnitud que tiene, se lo está invisibilizando”, dijo en una entrevista publicada en Deutsche Welle este jueves, 28 de noviembre.

Sarrado aseguró que entre 3.000 y 5.000 venezolanos salen cada día del país, con más vulnerabilidad y más necesidades de acceso a salud, alimentos y educación, “con altos niveles de trauma y estrés por la inseguridad y la violencia” que dejan atrás.

La portavoz de Acnur también mostró preocupación por las muestras de xenofobia y discriminación contra venezolanos en Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, aunque resaltó que esa actitud corresponde a “una minoría”.

“Tanto la población en general, como las comunidades, siguen manteniendo los brazos abiertos a los venezolanos. Estamos tomando distintas medidas. A lo largo de toda la región se llevan a cabo campañas de integración, tanto para los venezolanos como para la población del país de acogida, para asegurarnos de que exista esa inserción social”, resaltó.

Igualmente afirmó que los requisitos para la recepción de migrantes venezolanos en algunos países inquietan a Acnur, por lo cual llamó a mantener el Proceso de Quito para que los países busquen “soluciones conjuntas” y aseguren un reparto de responsabilidades.

“Esos nuevos requisitos nos preocupan, ya que pueden llevar a muchos migrantes venezolanos a usar pasos de frontera irregulares para seguir su camino. Esto conlleva grandes riesgos, por ejemplo, el de caer en manos de redes de trata o de grupos de delincuentes, y los mismos lugares de paso irregulares pueden representar un peligro físico grave”, indicó.

Sarrado destacó la elaboración del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020 (Rmrp), con un total de 137 organizaciones, para atender las necesidades más urgentes de los refugiados y migrantes venezolanos, y también de los países de acogida. También llamó a la comunidad internacional a incrementar el apoyo a los venezolanos y a los países de acogida, los cuales tienen “cada vez más peso” sobre sus estructuras y servicios públicos.

Fuente: La Patilla

También le puede interesar:

¡Alerta! Más de 3.100 casos de hepatitis A en Florida

Actriz Kristen Bell reveló que sufrió ataques de ansiedad y depresión

Mariela González Tovar : Cáncer de piel

Relacionados