Deportes, Destacado, Estados Unidos, Florida, Tecnología

Astrónomos hallaron un planeta con una extraña formación

Un grupo de astrónomos anunció que halló un planeta que tiene una extraña forma, que causó un gran impacto, como lo informó la periodista Ashley Strickland de la cadena CNN. El exoplaneta fue nombrado WASP-103b y está situado a unos 1225 años luz de la Tierra en la constelación de Hércules. “Después de observar  un […]

Por Allan Brito
Astrónomos hallaron un planeta con una extraña formación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de astrónomos anunció que halló un planeta que tiene una extraña forma, que causó un gran impacto, como lo informó la periodista Ashley Strickland de la cadena CNN.

El exoplaneta fue nombrado WASP-103b y está situado a unos 1225 años luz de la Tierra en la constelación de Hércules.

“Después de observar  un planeta ‘tránsito’, pudimos medir la deformación. Es increíble que pudiéramos hacer esto, es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo”, dijo la coautora del estudio Babatunde Akinsanmi.

Planeta  es llamado “Júpiter caliente”

Debido a su escala y  órbita corta el mismo  es conocido con el nombre de “Júpiter Caliente”,  ya que  supera el doble de su tamaño.

Los investigadores indicaron  que la forma alargada del exoplaneta  se debe a la fuerza de las mareas masivas que se producen en el planeta.

La deformación de WASP-103b   también permitió a los investigadores aprender más sobre su composición, que es gaseosa como Júpiter.

Calor también pudo incidir en su deformación

Los astrónomos indicaron que debido a las altas temperaturas que podría tener el planeta, esto pudo incidir en  la deformación del mismo.

La estrella  tiene unos 200 grados más caliente y 1,7 veces más grande que el sol, expresó Babatunde Akinsanmi.

El Telescopio Espacial Hubble reveló que el calor extremo y la intensa gravedad de su estrella están deformando otro planeta, llamado WASP-121b, en la forma de una pelota de fútbol.

“Esto mejoraría nuestra comprensión de estos llamados ‘Júpiter calientes’ y permitiría una mejor comparación entre ellos y los planetas gigantes del Sistema Solar”,  Monika Lendl, profesora asistente de astronomía en la Universidad de Ginebra, en un comunicado.

Relacionados