Curiosidades

Asteroide del tamaño del Empire State pasará peligrosamente cerca de la Tierra

Astrónomos monitorean su trayectoria hasta su llegada en 2025.

Por Fiorella Tagliafico
Asteroide del tamaño del Empire State pasará peligrosamente cerca de la Tierra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El paso de asteroides cerca de la Tierra siempre genera temor por representar un riesgo potencial para nuestro planeta. Algunos astrónomos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explican que a medida que estos cuerpos celestes se acercan demasiado, existe la posibilidad de que puedan impactar y causar daños catastróficos. 

Esta amenaza es evaluada constantemente por la comunidad científica, no solo para mantenerse alertas sino para descubrir las formas de desviar su trayectoria. Es un fenómeno que despierta tal interés en la sociedad, que hasta películas de ciencia ficción han abordado el tema.

Lo cierto es que dependiendo del tamaño y la velocidad del asteroide, este evento podría generar una gran explosión. La magnitud de esta sería similar a la de una bomba nuclear, con el potencial de destruir ciudades enteras. 

Leer más: NASA revela imágenes coloridas del Universo, como nunca lo habías visto

Recientemente, el asteroide Bennu despertó interrogantes sobre si podría impactar en la Tierra en un futuro. Sin embargo, tras la recogida de muestras de la NASA, determinaron que la posibilidad de que ocurra es menor al 1 %.

Aunque el temor persiste para otros eventos similares, es importante tener en cuenta que existen otros asteroides que se encuentran en las cercanías de la Tierra en este momento. Entre ellos, se destaca unoa del tamaño del Empire State Building que pasará en 2025 a una distancia de apenas 19.200 millas de la Tierra.  

Investigación sobre el asteroide

Este asteroide, conocido como Apophis, es una reliquia del sistema solar primitivo y está compuesto principalmente por materiales de silicato, hierro y níquel. Ya los expertos de la agencia espacial lo están estudiando para conocer el nivel de riesgo que representa. 

Aunque Apophis no es lo suficientemente grande como para suponer una amenaza existencial para toda la humanidad, su tamaño podría causar estragos en una ciudad y hasta provocar tsunamis. 

Los expertos de la NASA monitorean la trayectoria del asteroide. Foto: National Geographic

En su próximo acercamiento a la Tierra, estará a menos de una décima parte de la distancia de la Luna y dentro de las órbitas de algunos satélites terrestres, lo que podría interferir en las comunicaciones mundiales.

No obstante, los científicos usarán la nave espacial Osiris-APEX durante 18 meses, orbitando y maniobrando alrededor del asteroide para vigilarlo. Incluso flotará sobre su superficie utilizando propulsores de cohetes para recoger material suelto y revelar información sobre su composición interna.

Las imágenes y los datos recopilados durante este periodo se combinarán con mediciones de telescopios terrestres para detectar y cuantificar los cambios que Apophis pueda experimentar durante su paso cerca de la Tierra.

Relacionados