Asia, Mundo, Vida saludable

Avanza coronavirus: 630 fallecidos y más de 30.000 infectados en China

El último reporte de las autoridades chinas sobre el avances de la nueva cepa de coronavirus es que han fallecido 69 personas en las últimas 24 horas, incluso el primer médico que informó sobre la enfermedad, murió. Redacción MiamiDiario Después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el alerta internacional ante la expansión […]

Por Allan Brito
Avanza coronavirus: 630 fallecidos y más de 30.000 infectados en China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El último reporte de las autoridades chinas sobre el avances de la nueva cepa de coronavirus es que han fallecido 69 personas en las últimas 24 horas, incluso el primer médico que informó sobre la enfermedad, murió.

Redacción MiamiDiario

Después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el alerta internacional ante la expansión del coronavirus el pasado 30 de enero, algunos países tomaron medidas más fuertes para evitar que la epidemia llegara a sus geografías como impedir la entrada a sus territorios de ciudadanos provenientes de Wuhan.

El último informe de la autoridades sanitarias de China indican que han fallecido más de 630 personas infectadas por el mortal virus, una de las últimas víctimas fue el doctor Li Wenliang, el primer médico que alertó sobre el peligro del nuevo coronavirus, informó actualidadradio.com.

China declaró a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se han reportado más 30.000 personas contagiadas, y cada hora que pasa más ciudades del gigante asiático ordenan a sus ciudadanos a -millones de habitantes- a quedarse encerrados en sus hogares.

Murió el primer médico que alertó sobre el virus

Uno de los primeros médicos que alertó sobre el virus para que las autoridades tomaran medidas para erradicarlo, el oftalmólogo Li Wenliang, dejó de existir en el hospital central de Wuhan este viernes.

Li Wenliang

En diciembre cuando observó la mutación del virus, el doctor Li Weanliang dio la alerta e informó sobre lo que podría suceder, él fue una de las figuras más conocidas después que se generó la epidemia porque al decir lo que podía pasar, fue reprendido por la policía de Wuhan en diciembre -al igual que siete personas más- por “difundir rumores sobre el coronavirus”, que lamentablemente no fueron tales, sino una realidad que se ha cobrado más de 630 vidas.

Reacciones

En China, los ciudadanos están indignados por la muerte del doctor Li Weanliang la madrugada de este viernes, de hecho fue el tema más leído en Weibo -el sitio de micromensajería chino- tuvo más de 1.500 millones de visitas relacionadas con el lamentable deceso, además fue lo más discutida en los grupos de mensajería de WeChat, donde las personas expresan su indignación y tristeza, informó es.investing.com.

Algunos medios de comunicación chinos aseguraron que fue un “héroe dispuesto a decir la verdad” mientras que otros publicaron poemas, fotos y dibujos en su honor.

Incluso la Organización Mundial de la Salud dijo en Twitter que estaba “profundamente entristecida” tras conocer su muerte.

Expansión del coronavirus en el resto del mundo

En el resto del planeta, diferentes organismos gubernamentales de salud han confirmado más de 240 casos de la nueva cepa del coronavirus en unos 30 países.

Más de 7000 personas de dos cruceros en cuarentena

Existen dos cruceros en cuarentena por el coronavirus que se encuentran varados con más de 7.000 personas -entre viajeros y tripulantes-  en Japón y Hong Kong, así lo indicó lavanguardia.com.

En el caso del crucero “Diamond Princess”, que se encuentra en aguas territoriales de Japón, hay 3.700 personas -oriundas de más de 12 países- en cuarentena por 14 días, después de que se confirmaran 20 casos a bordo.

En Hong Kong, los 3.600 pasajeros y tripulantes del crucero “World Dream”, tienen la misma suerte, luego de dar positivo tres personas que viajaban en ese barco.

También se conoció -por parte de las autoridades japonesas- que en el buque “Westerdam”, que navega rumbo a Japón se detectó un caso.

Líneas aéreas cancelan vuelos

La mayoría de las líneas aéreas que tenían vuelos hacia China continental han cancelado sus vuelos. Además las agencias de turismo suspenden o  reprograman los viajes al gigante asiático.

Aerolineas e Iberia cancelaron sus vuelos a China y se unen a a más de 15 lineas aéreas que por motivos de seguridad o bajo numero de pasajeros decidieron suspender los vuelos al país asiático, destacó newsdigitales.com.

British Airways tampoco volará hacia ese país.

Iberia anunció que a partir de este viernes suspender;a sus vuelos a Shanghai, igual medida tomó Lufthansa después de sospechar que había un caso de coronavirus en uno de sus vuelos.

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines van a suspender su servicio a partir de febrero ya que consideran que habrá una caída en la demanda. Air France mantiene sus 23 conexiones semanales con China tras suspender las que tenía con Wuhan. Ahora permiten que sus pasajeros pidan el reembolso o pospongan la fecha de su viaje sin costo.

United y American Airlines suspendieron los vuelos además de China continental también hacia Hong Kong e Indonesia, además bloquearon a miles de turistas chinos en Bali al anular las conexiones aéreas.

Mientras, Air France  y KLM informaron que suspendían sus vuelos hacia China continental hasta el 15 de marzo.

Debido a la presión que existía, en Hong Kong las autoridades cerraron los pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.

En cuanto a las evacuaciones, dos aviones militares de Brasil repatriaron a sus ciudadanos de Wuhan, y otros dos aviones de los Estados Unidos repatriaron a sus ciudadanos el jueves, además preparan dos vuelos más con ciudadanos americanos para el viernes.

Juegos Olímpicos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están muy preocupados por la situación que se han desencadenado por el coronavirus, no obstante, indicaron el jueves que la máxima competencia deportiva se realizará “según lo previsto”.

Hospitales construidos a contrarreloj

Después de dos semanas de la epidemia de coronavirus que se desató en la provincia de Hubei, y colocar en cuarentena a los habitantes de la ciudad de Wuhan -entre otras localidades cercanas- el sistema de salud local colapso, indicó actualidadradio.com.

Debido a esto las autoridades chinas decidieron construir en Wuhan un hospital con 1.000 camas lo más rápido posible. De hecho el martes empezó a recibir pacientes.

También están construyendo un segundo centro hospitalario con 1.600 camas que deberá funcionar a partir del próximo jueves.

Además de la falta de camas en Wuhan, también hay escasez de “equipo y material”, informó un alto responsable de la ciudad, Hu Lishan.

Una buena noticia es que el grupo chino de biotecnología BGI anunció que colocará en Wuhan un laboratorio que puede revisar diariamente más de 10.000 pruebas de detección del virus.

56 millones de personas en cuarentena

La cuarentena a la que están sometidos los habitantes de la provincia de Hubei afecta aproximadamente a 56 millones de personas, un número que va aumentando en la medida que pasa el tiempo y se extiende el coronavirus hacia las ciudades del este de China, lugares donde están restringido el desplazamiento de millones de personas.

 
En China cada vez son más severas las normas de confinamiento, en diferentes ciudades de la provincia de Zhejiang, ubicada a cientos de kilómetros de Wuhan, decretaron nuevas medidas de restricciones a los desplazamientos.

En la ciudad tecnológica y turística de Hangzhou -que confirmaron 200 casos- solo pueden salir de su casa y autorizados una persona por vivienda cada dos días para comprar provisiones.

En Zhumadian, Henan, una provincia limítrofe con Hubei, solo puede salir  una persona por vivienda cada cinco días y dan recompensas económicas a quienes denuncien a las personas que vienen de Hubei.

Relacionados