Destacado, Sucesos

Azafata argentina de American Airlines detenida por contrabando

Una azafata argentina de American Airlines que viajaba a Miami fue arrestada en Argentina. Según la policía de ese país, supuestamente estaba tratando de sacar de contrabando bienes caros del país. Casi 5 libras. de oro y miles de dólares se encontraron en el equipaje de la mujer, al igual que monedas antiguas y joyas, […]

Por Allan Brito
Azafata argentina de American Airlines detenida por contrabando
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una azafata argentina de American Airlines que viajaba a Miami fue arrestada en Argentina. Según la policía de ese país, supuestamente estaba tratando de sacar de contrabando bienes caros del país.

Casi 5 libras. de oro y miles de dólares se encontraron en el equipaje de la mujer, al igual que monedas antiguas y joyas, dijo la policía.

Las autoridades dijeron que algunos de los productos estaban pintados de negro para disfrazar su valor.

La asistente de vuelo, identificada por los medios argentinos como Laura Schulz, de 57 años, estaba a punto de abordar el vuelo 900 que tenía a Miami como destino final.

Schulz, que es de Argentina, dijo a los funcionarios que los artículos y el dinero eran los ahorros de toda su vida y que planeaba guardarlos en una caja fuerte que pertenecía a un amigo.

Mula “VIP”

Según el portal Clarín de Argentina, Laura tendría una serie de conversaciones por WhatsApp muy comprometedoras que evidenciarían su experiencia en este tipo de actividad.

Fue retenida por la PSA cuando intentó pasar en sus maletines valores por más de US$ 210.000. El juez Aguinsky la procesó este viernes por intento de contrabando y lavado.

“Primero te comento que soy tripulación y tenemos muchísimo más control que un pasajero. En aduana y seguridad al salir de USA, acá llegando y con mis jefes. Equipaje reglamentario y todo prolijito. Y hay cosas que obviamente no puedo traer”, dice uno de los mensajes de WhatsApp del teléfono móvil de una azafata argentina retenida a fines de septiembre en un control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en Ezeiza.

“Todo tiene arancel de aduana que yo dejo al pasar un porcentaje así a la que te criaste salvo electrónica que eso sí tiene su precio fijo, pero también todo depende del día aduanero, humor etc, etc. Por eso los precios de cualquier cosa que no sea electrónica lo digo cuando las tenga en mano y cuando regrese. Igual tranca que yo soy barata, jaja. Por eso soy la mejor”, dice en otro tramo uno de los diálogos que le descubrieron a Laura Diana Schulz (58).

La azafata de American Airlines fue procesada por Marcelo Aguinsky, a cargo del Juzgado Penal Económico N° 6. El juez encontró pruebas en su contra por tentativa de contrabando y lavado de activos, en una investigación realizada por Pablo Turano, fiscal de la Procuración General de la Nación.

Esta suerte “mula VIP” -tal como la conocen en la jerga aeroportuaria- está en libertad porque los delitos que podrían llevarla a la cárcel por más de tres años son al mismo tiempo excarcelables.

Acompañada por su abogado, negó cualquier ilícito y argumentó que lo que se intentó llevar sin éxito a Estados Unidos era parte de su “herencia familiar”. Y dijo que todo iba a “a una caja de seguridad” en ese país.

Sin embargo, su situación es complicada. En base a lo que le dijo Schulz a las autoridades de la PSA cuando fue retenida; en base también a la cantidad de oro y joyas no permitidos por la normativa aduanera y cuyo origen no pudo justificar: el juez Aguinsky encontró pruebas de tentativas de ilícitos cuando el 23 de septiembre pasado iba a subir al vuelo AA900 del cual era tripulante e intentó contrabandear por Ezeiza valores que suman unos US$ 210.000.

Según pudo saber Clarín, la Justicia también considera que en los WhatsApp de Schulz hay indicios de que trabajaba como “pasadora” de modo habitual. También que podría tener compañeros y compañeras en la misma tarea, y que habría empleados de aduana y conexiones privadas y oficiales en los Estados Unidos que participan de una red de contrabando de oro y joyas. En el mercado de la calle Libertad las conocen como “palomas”.

“La Srta. Schulz no es una pasajera ocasional. Trabaja en la misma aerolínea comercial hace más de 20 años, registra un promedio de aproximadamente 80 horas mensuales en vuelos internacionales, conoce la normativa vigente y se encuentra capacitada y entrenada para hacer cumplir esas reglas a los demás”, dijeron fuentes judiciales.

Los diálogos de WhatsApp de la azafata argentina, en los que aparecen numerosos contactos al tanto de lo que hace y como parte de sus acciones, revelan otros asuntos comprometidos.

Relacionados