Estados Unidos, Sin categoría

Barack Obama espera que las protestas contra el racismo en Estados Unidos dejen “un cambio real”

Un cambio real, ese ha sido el mensaje que quiso transmitir el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tras las protestas que se han originado en ese país tras el asesinato de George Floyd, muy vinculado al racismo. Por redacción MiamiDiario “Permítanme comenzar reconociendo que, aunque todos hemos estado sintiendo dolor, alteración de […]

Por Allan Brito
Barack Obama espera que las protestas contra el racismo en Estados Unidos dejen “un cambio real”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un cambio real, ese ha sido el mensaje que quiso transmitir el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tras las protestas que se han originado en ese país tras el asesinato de George Floyd, muy vinculado al racismo.

Por redacción MiamiDiario

“Permítanme comenzar reconociendo que, aunque todos hemos estado sintiendo dolor, alteración de la incertidumbre, algunas personas lo han estado sintiendo más que otras. Sobre todo, el dolor que han experimentado las familias de George y Breonna, Ahmaud y Tony y Dreasjon, y muchos otros para mencionar “, dijo el ex mandatario.

Estas declaraciones las dio el pasado día miércoles en las mismas instó a los estadounidenses a que de verdad surja un cambio en la consciencia del nacido en esta nación.

“De alguna manera tan trágica como han sido estas últimas semanas, tan difícil, aterradora e incierta como lo han sido, también han sido una oportunidad increíble para que la gente se despierte a algunas de estas tendencias subyacentes”, dijo Obama. dijo. “Y nos ofrecen la oportunidad de trabajar todos juntos para abordarlos, enfrentarlos, cambiar a Estados Unidos y hacer que esté a la altura de sus más altos ideales”.

Estas declaraciones las dijo en el marco de una conversación más amplia sobre las reformas propuestas a las agencias policiales de la nación y cómo mejorar la confianza entre la policía y las comunidades que protegen.

“Quiero que sepas (mensaje dirigido a los jóvenes afroamericanos) que importas, quiero que sepas que tus vidas importan, que tus sueños importan”, dijo. Agregó que espera que se sientan esperanzados incluso cuando se sienten enojados, porque “tienen el poder de mejorar las cosas y ustedes han ayudado a que todo el país se sienta como si esto fuera algo que tiene que cambiar”.

Obama también instó a los líderes locales a tomar medidas inmediatas.

Hoy, exhorto a todos los alcaldes de este país a que revisen las políticas de uso de la fuerza con los miembros de su comunidad y se comprometan a informar sobre las reformas planificadas”, dijo.

El ex presidente también reconoció que hay miembros de las fuerzas del orden que “comparten los objetivos de reinventar la policía” porque “prestaron juramento para servir” a las comunidades.

Dijo que tienen un trabajo difícil y sabe que están “tan indignados por las tragedias de las últimas semanas” como los manifestantes. Expresó su gratitud a lo que describió como la “gran mayoría” que protege y sirve.

Si bien el evento del miércoles marcó las primeras declaraciones del ex presidente en cámara dirigidas a las protestas, Obama escribió en una publicación de Medium el lunes que las manifestaciones en curso “representan una frustración genuina y legítima por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el criminal en general sistema de justicia “en los Estados Unidos. También dijo que las protestas podrían” ser un verdadero punto de inflexión “para esos esfuerzos.

“Cuando pensamos en política, muchos de nosotros nos enfocamos solo en la presidencia y el gobierno federal. Y sí, deberíamos estar luchando para asegurarnos de tener un presidente, un Congreso, un Departamento de Justicia de los Estados Unidos y un poder judicial federal que en realidad reconocemos el papel actual y corrosivo que juega el racismo en nuestra sociedad y queremos hacer algo al respecto “, escribió Obama. “Pero los funcionarios electos que más importan en la reforma de los departamentos de policía y el sistema de justicia penal trabajan a nivel estatal y local”.

A principios de esta semana, los ex presidentes Bill Clinton, Jimmy Carter y George W. Bush también abordaron la muerte de George Floyd y las protestas generalizadas.

“Rosalynn y yo estamos dolidos por las trágicas injusticias raciales y la consiguiente reacción violenta en nuestra nación en las últimas semanas. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas y con todos los que se sienten desesperados ante la discriminación racial generalizada y la crueldad absoluta”, dijo Carter. en una oracion. “Todos debemos destacar la inmoralidad de la discriminación racial. Pero la violencia, ya sea espontánea o conscientemente incitada, no es una solución”.

“Nadie merece morir como George Floyd”, dijo Clinton en su propia declaración. “Y la verdad es que si eres blanco en Estados Unidos, lo más probable es que no lo hagas”.

Bush dijo el martes que él y Laura Bush estaban “angustiados” por la muerte de George Floyd, y agregó que la tragedia, “en una larga serie de tragedias similares, plantea una pregunta muy atrasada: ¿Cómo terminamos el racismo sistémico en nuestra sociedad?”

En las últimas semanas, Obama ha intervenido públicamente en dos ocasiones sobre los acontecimientos actuales. El mes pasado, encabezó dos ceremonias nacionales de inicio virtual, en las que hizo críticas indirectas, pero puntuales, sobre la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus.

Esta no será la única vez que el público tendrá noticias del ex presidente en cámara esta semana. Obama y la ex primera dama Michelle Obama están programados para participar en un evento virtual de graduación “Dear Class of 2020” el sábado 6 de junio.

Información de Melissa Quinn  para cbsnews

También te puede interesar:

Relacionados