Destacado, Mundo, Tecnología

Bill Gates: “Semillas mágicas” ayudarían a combatir crisis de hambre

Bill Gates dice que la crisis mundial del hambre es tan inmensa que la ayuda alimentaria no puede abordar el problema por completo. Se necesitan tipos de innovaciones en tecnología agrícola para tratar de revertir la crisis dijo en un informe de la Fundación Bill y Melinda Gates. Gates señala, en particular, un avance que […]

Por Allan Brito
Bill Gates: “Semillas mágicas” ayudarían a combatir crisis de hambre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bill Gates dice que la crisis mundial del hambre es tan inmensa que la ayuda alimentaria no puede abordar el problema por completo. Se necesitan tipos de innovaciones en tecnología agrícola para tratar de revertir la crisis dijo en un informe de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gates señala, en particular, un avance que él llama “semillas mágicas”, cultivos diseñados para adaptarse al cambio climático y resistir las plagas agrícolas.

La Fundación Gates también publicó el martes un mapa que modela cómo el cambio climático probablemente afectará las condiciones de crecimiento de los cultivos en varios países para resaltar la necesidad urgente de acción.

Al asignar a la tecnología un papel preeminente para abordar la crisis alimentaria mundial, Gates se enfrenta a los críticos que dicen que sus ideas entran en conflicto con los esfuerzos mundiales para proteger el medio ambiente.

Señalan que tales semillas generalmente necesitan pesticidas y fertilizantes a base de combustibles fósiles para crecer.

Los críticos también sostienen que el enfoque de Gates no aborda la urgencia de la crisis.

El desarrollo de “semillas mágicas” lleva años y no brindará alivio inmediato a los países que actualmente sufren un sufrimiento generalizado porque dependen de las importaciones de alimentos o están experimentando sequías históricas.

Crisis del hambre empeora

Es un debate que podría intensificar la presión internacional para cumplir los objetivos compartidos de prosperidad y paz mundial, conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, antes de la fecha límite de 2030.

Los 17 objetivos incluyen acabar con la pobreza y el hambre, luchar contra el cambio climático, proporcionar acceso a agua limpia, trabajar por la igualdad de género y reducir la desigualdad económica.

“Es bastante sombrío en relación con nuestras esperanzas para 2030”, dijo Gates, de 66 años, en una entrevista con The Associated Press. Sin embargo, agregó: “Soy optimista de que podemos volver a la normalidad”.

Gates señaló la guerra en Ucrania y la pandemia como las principales causas del empeoramiento de la crisis del hambre.

Pero su mensaje a otros donantes y líderes mundiales que se reunirán en la Asamblea General de la ONU este septiembre es que la ayuda alimentaria no será suficiente.

“Es bueno que la gente quiera evitar que sus semejantes se mueran de hambre cuando conflictos como el de Ucrania interrumpen el suministro de alimentos”, escribe Gates en el nuevo informe.

Pero el problema real, dice, es que muchos países con inseguridad alimentaria no producen suficientes alimentos propios, un problema que seguramente se verá exacerbado por las consecuencias del cambio climático.

“La temperatura sigue subiendo”, dijo Gates. “No hay forma, sin innovación, de acercarse siquiera a alimentar a África. Quiero decir, simplemente no funciona”.

Invertir en investigación agrícola

Como lo ha hecho durante más de 15 años, Gates pidió invertir en investigación agrícola, destacando las semillas de maíz que prosperan a temperaturas más altas y en condiciones más secas que otras variedades.

Esas semillas se desarrollaron en el marco de un programa de la Fundación Africana de Tecnología Agrícola, a la que la fundación ha donado 131 millones de dólares desde 2008.

Desde entonces, la Fundación Gates ha gastado 1500 millones de dólares en subvenciones centradas en la agricultura en África, según Candid, una organización sin fines de lucro que investiga las donaciones filantrópicas.

La Fundación Bill y Melinda Gates es, en cierta medida, la fundación privada más grande del mundo y es mejor conocida por su trabajo en salud global, incluidas las vacunas.

Comenzó en su forma actual en 2000, después de que Gates dejara su puesto de director ejecutivo en Microsoft, el gigante tecnológico que cofundó. Forbes estima que su patrimonio neto ronda los $ 129 mil millones.

Fundación Bill y Melinda Gates

El gasto de la fundación en desarrollo agrícola es la razón por la cual la opinión de Gates sobre cómo los países deben responder a la inseguridad alimentaria ha cobrado mayor importancia en un año en el que un récord de 345 millones de personas en todo el mundo padecen hambre aguda.

El Programa Mundial de Alimentos dijo en julio que la cuenta representa un aumento del 25% desde antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero y un salto del 150% desde antes de que ocurriera la pandemia en la primavera de 2020.

En Ghana, las pruebas de campo para cuatro variedades de semillas modificadas comenzaron en 2013. Pero solo el verano pasado se aprobó la comercialización de una, dijo Joeva Rock, de la Universidad de Cambridge.

Los activistas allí, dijo, han preguntado si esos recursos podrían haberse gastado mejor en otro lugar.

“¿Qué pasaría si se dedicaran a aumentar los fondos para los centros nacionales de investigación en Ghana, a construir carreteras, a construir almacenamiento, a construir silos o ayudar a construir mercados?” dijo Rock, quien ha escrito un libro sobre la soberanía alimentaria en el país.

Gates dijo que no dedica tiempo a pensar en conspiraciones y que el trabajo de su fundación no tiene nada que ver con su reputación personal.

“Si vas a estos países, nunca han oído hablar de mí o de la fundación”, dijo Gates. “Tal vez en el mundo rico alguien esté leyendo algo en internet, pero las personas que nos importan nunca lo han hecho, nunca lo harán, y no es importante que alguna vez sepan quién soy”.

Reporte de AP

Relacionados