USA

BMW inmoviliza miles de vehículos en EE.UU por problemas de seguridad

La empresa alemana aseguró que los dueños corrían el riesgo de un accidente.

Por Allan Brito
BMW inmoviliza miles de vehículos en EE.UU por problemas de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El reconocido fabricante de automóviles alemán BMW, pidió a los dueños de al menos 90.000 vehículos antiguos en Estados Unidos, no conducir los autos debido a que sus airbag (bolsas de aire) podrían explotar.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) exige que las bolsas de aire de los vehículos estén colocadas correctamente, para evitar accidentes mortales.

La advertencia de BMW involucra a los automóviles de los años 2000 a 2006. La NHTSA, invitó a todos los propietarios mantenerlos estacionados y ponerse en contacto directo con la compañía alemana para conocer los pasos a seguir.

Leer más: Volkswagen retira 143 mil SUV por fallas en airbags 

Según un comunicado de la empresa automotriz, las reparaciones y el cambio de las airbag defectuosas, estarán disponible de manera gratuita para todos los usuarios. De igual forma, la compañía se hará cargo de los gastos de remolque, desde el lugar donde el usuario tenga estacionado el vehículo, hasta el centro de asistencia.

Una situación altamente peligrosa

La empresa japonesa Takata Corp, fue la responsable de fabricar las bolsas de aire, que fueron creadas con nitrato de amonio, un químico que puede volverse más volátil con el tiempo y generar una explosión al ser expuesto a humedad y altas temperaturas.

Según la NHTS, si las bolsas de aire estallan, los fragmentos de metal que la componen podrían ser lanzados hacia la cara del conductor.

“Estos vehículos tienen entre 17 y 22 años, y el riesgo para los ocupantes del vehículo es terrible”, expresó el organismo de prevención de accidentes de tránsito en un comunicado.

Cientos de miles de automóviles antiguos Audi, BMW y Skoda son retirados del mercado por bolsas de aire Takata (semana 15/23) - Car-Recalls.eu

Las bolsas de aire fabricadas por Takata han resultado ser altamente peligrosas. Foto: Car-Recalls

Desde el 2009, las bolsas de aire explosivas han asesinado al menos a 33 personas en todo el mundo, incluidas 24 en Estados Unidos. De igual forma, se han reportado más de 400 heridos en el país.

Modelos afectados

Tres gamas de modelos BMW con bolsas de aire en el asiento del conductor se han visto afectados.

Entre los que se encuentra: BMW Serie 3 (E46), de 2000-20006, incluido el M3, el Serie 5 de 2000-20003 (E39), incluido el M5, y el X5 de 2000-2004 (E53). El retiro también cubre los modelos BMW serie 1, X1, X3, X5 y X6.

BMW

Los usuarios tienen la posibilidad de saber si su vehículo es uno de los afectados contactando con la compañía BMW. Foto: Car-Recalls

Lamentablemente, esta no es una situación nueva. A principios del año 2017, Takata Corp se declaró culpable de cargos penales en EE.UU por accidentes ocasionados debido a sus airbags. Los retiros de vehículos que utilizan sus bolsas de aire, lo llevaron a la quiebra y continúan hasta el día de hoy.

La empresa japonesa, generó lo que se ha considerado la crisis más grande en la historia de EE.UU, afectando a unas 34 marcas de automóvil a nivel mundial, según el medio especializado en finanzas, Bloomberg.

Top Gear's guilty pleasures: the BMW X5 (E53) | Top Gear

¿Qué deben hacer los afectados?

Los propietarios tienen la posibilidad de comprobar si su automóvil es uno de los afectados visitando la página web de BMW o también contactando al servicio de atención al cliente a través del número telefónico (866) 835-8615.

De igual forma, a través del sitio web de la NHTSA, los usuarios también podrán verificar si su vehículo es uno de los afectados.

En un comunicado, la empresa BMW instó a los propietarios a tomar rápida acción para evitar posibles accidentes.

Relacionados