Mundo

China ocultó más de 43.000 casos confirmados de Coronavirus a finales de febrero

Más de 43.000 personas que dieron positivo en las pruebas de coronavirus en China a finales de febrero no se incluyeron en el recuento oficial de casos confirmados de la nación, según un informe del domingo. Redacción MiamiDiario La cifra representa a los llamados “portadores silenciosos“, personas que dieron positivo en el test del virus […]

Por Allan Brito
China ocultó más de 43.000 casos confirmados de Coronavirus a finales de febrero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 43.000 personas que dieron positivo en las pruebas de coronavirus en China a finales de febrero no se incluyeron en el recuento oficial de casos confirmados de la nación, según un informe del domingo.

Redacción MiamiDiario

La cifra representa a los llamados “portadores silenciosos“, personas que dieron positivo en el test del virus pero no mostraron ningún síntoma, según los datos del gobierno chino obtenidos por el South China Morning Post.

Los individuos asintomáticos fueron puestos en cuarentena y monitoreados por las autoridades, pero no se agregaron al conteo oficial de casos confirmados de coronavirus en China, informó el SCMP.

El hecho de que China no informe de los casos de coronavirus asintomáticos en su recuento oficial va en contra de la orientación de la Organización Mundial de la Salud de que toda persona que dé positivo en las pruebas del virus debe ser contada como un caso confirmado, independientemente de sus síntomas.

La OMS ha dicho que la transmisión asintomática del coronavirus es “extremadamente rara”, sin embargo, los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos han informado de casos de individuos asintomáticos que han propagado el virus.

“Es posible que se produzca algún tipo de propagación antes de que la gente muestre síntomas”, declaró el CDC. “Pero no se cree que ésta sea la principal forma de propagación del virus”.

Y un estudio conjunto realizado por un panel de expertos en China, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Hong Kong en enero estimó que más del 79% de los casos de coronavirus confirmados en Wuhan se propagaron por personas que mostraban síntomas leves o ningún síntoma.

“Estas infecciones indocumentadas a menudo experimentan síntomas leves, limitados o nulos y, por lo tanto, no se reconocen, y, dependiendo de su contagio y número, pueden exponer al virus a una porción mucho mayor de la población que la que se produciría de otro modo”, informó el panel.

La OMS no respondió a la solicitud de comentarios de la Daily Caller News Foundation sobre el hecho de que China no informara sobre los casos asintomáticos de coronavirus.

El manejo del coronavirus por parte de China al inicio del brote ha sido objeto de un intenso escrutinio.

A principios de enero, las autoridades chinas reprendieron a los primeros médicos de Wuhan para que advirtieran a la gente sobre el virus, acusándolo de “difundir rumores en línea” y “perturbar gravemente el orden social”.

El doctor, Li Wenliang, de 34 años, fue obligado a firmar una declaración disculpándose por haber denunciado el virus. Li murió de un coronavirus en febrero.

Cinco millones de personas huyeron de Wuhan cuando las autoridades chinas cerraron lo que era entonces el epicentro del virus el 23 de enero, permitiendo que el virus se propagara por todo el mundo a un ritmo notable.

Hasta el lunes por la mañana ha habido 343.692 casos confirmados de coronavirus y 15.430 muertes en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: Daily Caller

También te puede interesar:

¡Quédese en casa! Más de 1.000 casos de Coronavirus en Florida

Cerca de 400 fallecidos por Covid-19 en EEUU y 830 casos positivos en Florida

Suspendido pago de tarifa de autobús, Metrorail y estacionamiento en Miami-Dade

Relacionados