Destacado, Florida

Colapso de Surfside alcanza los 79 muertos, entre las víctimas, una pareja de estudiantes universitarios

La cifra oficial de muertos por el derrumbe del edificio de Surfside se acercó a 80 el sábado por la mañana. Las víctimas: niños, parejas jóvenes con sueños, padres y abuelos queridos. Los detectives de Miami-Dade revelaron las identidades de cuatro víctimas más el viernes por la noche. Los cuerpos de Benny Weisz, de 31 […]

Por Allan Brito
Colapso de Surfside alcanza los 79 muertos, entre las víctimas, una pareja de estudiantes universitarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cifra oficial de muertos por el derrumbe del edificio de Surfside se acercó a 80 el sábado por la mañana. Las víctimas: niños, parejas jóvenes con sueños, padres y abuelos queridos.

Los detectives de Miami-Dade revelaron las identidades de cuatro víctimas más el viernes por la noche. Los cuerpos de Benny Weisz, de 31 años, y Angela Velásquez, de 60, fueron recuperados el jueves; Ilan Naibryf, de 21 años, y Leidy Luna Villalba, de 23, estaban entre los 12 que los equipos recuperaron el miércoles.

Naibryf, que nació en Argentina y solía vivir en Hawai, estaba enamorado de Deborah Berezdivin, una estudiante graduada de la Universidad George Washington, dijeron sus amigos. La siguió a Surfside para apoyarla durante el funeral de una víctima de COVID-19. Los equipos también encontraron su cuerpo el miércoles.

Berezdivin, quien nació en Puerto Rico, era una aspirante a arquitecto. Ella ya se había graduado de la Universidad de Tulane. Naibryf, estudiante de la Universidad de Chicago, se especializó en física. Estaba trabajando en una especialización en ingeniería molecular y planeaba graduarse en 2022.

“También fue cofundador y director ejecutivo de STIX Financial, finalista del College New Venture Challenge 2021, se desempeñó como presidente de la junta de estudiantes de Chabad House, fue miembro del equipo masculino de atletismo y participó activamente en el fútbol recreativo. Lo extrañaremos mucho ”, escribió un portavoz de la universidad. “Reconocemos el dolor que trae el fallecimiento de Ilan a nuestra comunidad. Ilan era un estudiante y amigo valioso “.

Malki Weisz, Julio Velásquez y Theresa Velásquez se encuentran entre las 62 personas cuyo paradero se desconoce desde el 24 de junio.

Benny Weisz, que nació en Austria, y su esposa, Malki Weisz, de 27 años, estaban visitando a su padre, Harold Rosenberg, de 52 años. La pareja vivía en Lakewood, Nueva Jersey. Los equipos también encontraron a Rosenberg muerto el miércoles.

Ángela Velásquez, quien nació en Colombia, era dueña de una tienda de Weston Town Center. Vivía con su esposo, Julio Velásquez, de 67 años, y su hija de 36 años, Theresa Velásquez, una ejecutiva de Live Nation que los visitaba desde Los Ángeles.

Sigue la labor de búsqueda

Antes del amanecer, equipos continuaron buscando cuerpos o restos humanos atrapados en las ruinas de las antiguas torres Champlain Towers South de 12 pisos en 8777 Collins Ave.

El colapso temprano en la mañana de las secciones noreste del edificio de condominios en forma de L dejó una montaña de concreto compacto y aplastado. El personal de bomberos evacuó a los supervivientes que se encontraban en la parte sur del edificio junto al mar.

El terror, la angustia y el dolor rodearon el área. Hope impulsó al Departamento de Bomberos de Miami-Dade a convocar a las ocho Fuerzas de Tarea de Florida. Equipos de lugares tan lejanos como Virginia y Nueva Jersey llegaron para ayudar. Había equipos de Israel y México.

El trabajo no se detuvo. Con la ayuda de equipo pesado, las cuadrillas pudieron retirar unas 14.000 toneladas de hormigón y metal. Los trabajadores lo entregaron en un campo en Golden Glades. Pero ante la amenaza de que cayeran escombros desde arriba, los ingenieros decidieron detener la misión. Todo se detuvo alrededor de las 2:11 a.m. y se reanudó a las 4:45 p.m.

El presidente Joe Biden se reunió con familiares, funcionarios y rescatistas en Surfside. Y cuando se reanudó la misión, la tormenta tropical Elsa amenazó el área. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó la demolición de lo que quedó en pie y todo implosionó la noche del 4 de julio.

La misión de búsqueda y rescate terminó el miércoles. Las tripulaciones se pararon alrededor de los escombros en un solemne momento de silencio y oración. Habían encontrado a familias enteras muertas. Habían visto a un bombero de Miami cargar a su hija muerta después de que Florida Task Force 2 Miami recuperara su cuerpo.

Su compromiso inquebrantable no ha flaqueado.

Relacionados