Deportes

NBA: Conoce cómo la cocaína mató al hombre llamado a ser el gran rival de Michael Jordan

Los Boston Celtics vivieron su segunda época dorada en la NBA durante la década de los 80. Es que después de los ocho títulos consecutivos entre el final de los 50 y el comienzo de los 60 de la mano de Bill Russell, y más allá de algunas victorias en los 70, la llegada de […]

Por Allan Brito
NBA: Conoce cómo la cocaína mató al hombre llamado a ser el gran rival de Michael Jordan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los Boston Celtics vivieron su segunda época dorada en la NBA durante la década de los 80. Es que después de los ocho títulos consecutivos entre el final de los 50 y el comienzo de los 60 de la mano de Bill Russell, y más allá de algunas victorias en los 70, la llegada de Larry Bird le devolvió a la franquicia ese sentido de pertenencia que pocas consiguieron en la liga más famosa del mundo del básquet.

Por redacción MiamiDiario

Al final de la temporada 85-86, todo era felicidad en Boston. Después de superar en las finales a los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson, el plan para continuar con la dinastía tenía nombre y apellido. Red Auerbach, histórico entrenador de la etapa gloriosa del equipo en el inicios de la liga, y que por entonces era el presidente y gerente general de los Celtics había logrado generar una negociación en la previa al Draft de la NBA para quedarse con el jugador llamado a ser una súper estrella de la competición, reportó Infobae.

Len Bias, un joven que se había convertido en uno de los mayores prospectos del básquet universitario después de su gran paso por la Universidad de Maryland, esperó a graduarse para presentarse al sorteo de selección de jugadores de la liga profesional con un sólo mandato: ser elegido por Boston y sumarse a un equipo que, ya cansado por las luchas en la cancha contra Los Ángeles Lakers, pedía a gritos una cara nueva para renovar el espíritu de un plantel golpeado por las lesiones y el trajín de los míticos enfrentamientos frente a Magic Johnson y compañía.

Fue así que el 18 de junio de 1986, 24 horas más tarde de ser seleccionado en el puesto número 2 por la franquicia con más títulos en la NBA, Bias se subió al coche de su padre James para volver a Washington. Una vez que arribó al campus de la universidad, Len se reunió con algunos de sus compañeros del equipo de básquet y otros del team de fútbol americano de la escuela. Salió fuera de su residencia para sumarse a un encuentro y regresó, según los testimonios de los otros protagonistas del hecho, cerca de las 3 de la madrugada.

Keith Gatlin, compañero de cuarto del inolvidable número 24 de Maryland, recordó hace algunos años cómo fueron las últimas horas junto al jugador que pretendía generar un impacto tan grande en la NBA como lo había hecho al final de aquella temporada un joven Michael Jordan en los Chicago Bulls. En diálogo con el medio estadounidense The Undefeated, el base del equipo de básquet, dijo: “Cuando nos vimos, lo felicité y le dije que estaba feliz por él. Al estilo típico de Lenny, minimizó todo. Estaba emocionado por ir a un equipo que acababa de ganar un título y parecería que iba a tener la oportunidad de ganar muchos más”.

Aquella noche, Gatlin no fue parte de la fiesta privada que se gestó en la habitación de Bias. “Lo último que me dijo fue: ‘Te veré en la mañana y tomaremos algo de desayuno’. Escuché que algunos de los chicos regresaron a la suite alrededor de las 3 AM. Entraron a su habitación y cerraron la puerta. Me di la vuelta y me fui a dormir”, advirtió uno de los amigos íntimos de la estrella naciente del básquet estadounidense.

Pero lo peor todavía no había ocurrido. “Nunca vi a Lenny tomar nada más que un trago. Nunca lo vi en una situación en la que sentía que tenía que preocuparme”, advirtió su amigo en la publicación del deporte norteamericano. Entonces, ¿cómo se produjo la muerte de un joven atleta de 22 años que tenía garantizado un futuro prometedor?

La respuesta está íntimamente relacionada con un viejo conocido de la infancia de Len. Fue Brian Tribble el chico que se sumó a los festejos en el cuarto del jugador recién elegido por los míticos Celtics. Fue el mismo personaje que, según corroboró la Justicia luego, llevó la droga que Bias consumió al igual que el resto de los participantes de aquel encuentro que pasó de la alegría al dramatismo cuando la figura del equipo de baloncesto de la Universidad de Maryland comenzó a convulsionar luego de haber ingerido cocaína.

También puedes leer:

Descubre el seguro contra pandemias que nadie compró y podría haber salvado la economía

Empresas mexicanas vinculadas a Álex Saab son neutralizadas por sanciones de EEUU

Dos millones de hispanos podrían perder ayuda de IRS

Relacionados