Destacado, Estilo de Vida

Conoce el vajacial: La técnica estética para rejuvenecer la vagina

Cuando pensamos en el clásico facial de spa nos vienen a la cabeza un sin fin de ungüentos y cremas aplicados de escote para arriba, pero también hay un vajacial. Lo que seguramente no imaginamos es que todos esos aceites puedan estar destinados a la zona vulvar. Sin embargo, el llamado facial vaginal, o como […]

Por Allan Brito
Conoce el vajacial: La técnica estética para rejuvenecer la vagina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando pensamos en el clásico facial de spa nos vienen a la cabeza un sin fin de ungüentos y cremas aplicados de escote para arriba, pero también hay un vajacial.

Lo que seguramente no imaginamos es que todos esos aceites puedan estar destinados a la zona vulvar. Sin embargo, el llamado facial vaginal, o como bautizan en la serie The Bold Type de Netflix, vajacial, se refiere a tratamientos de belleza para la zona íntima con el fin de hidratar, reafirmar y mejorar su piel.

Varios son los productos y aparatología que se utilizan para embellecer una piel que es la más fina y delicada de todo el cuerpo. Lo explica la Doctora Ana Molina, divulgadora y profesora de dermatología en la Universidad Autónoma de Madrid.

“Incluye zonas recubiertas por piel, como los labios mayores, pero también por mucosas, como los labios menores y la entrada de la vagina. Es un área más sensible que el resto de la piel,  es generalmente más oscura, por la fricción y la influencia hormonal. Tiene un olor diferente, ya que cuenta con unas glándulas sudoríparas especiales llamadas apocrinas, que producen un sudor más espeso, el cual contiene principalmente grasas, proteínas y productos de degradación de la testosterona. A su vez el pH es diferente al del resto y necesario para mantener una flora específica, por lo que su alteración puede favorecer el desarrollo de infecciones”.

Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente el facial vaginal?

La tendencia viene de Inglaterra y se está popularizando en Manhattan, donde en algunos salones o spas realizan los mismos pasos que en un tratamiento facial convencional: limpieza con vapor, exfoliación, hidratación, mascarillas y luz LED con un fin antibacteriano. Reseñó El País.

Y no son pocos los tutoriales en youtube que muestran cómo la combinación de productos caseros, como clara de huevo, pepino, miel y aceite de coco consigue una vulva más joven.

Es lógico pensar que si la piel envejece y la de esta zona es más fina y frágil, en parte por estar sometida a constantes depilaciones, recibirá de buen grado la cosmética oportuna.

Así lo cree Ana Molina. “Cuidar de la zona íntima, mantener buena higiene e hidratación es necesario. El problema es que existen muchos tipos de vajacial, que se pueden realizar en casa o en consulta.

Algunos tratamientos están bien planteados, mientras que otros incluyen kits de venta domiciliaria con activos irritantes. Además, aplicar comida en esa zona aumenta la probabilidad de sufrir una dermatitis de contacto o una infección. Tampoco me parece oportuna la exfoliación, ni química con ácidos ni física con dermoabrasión, pues igualmente podría favorecer la irritación y el picor. Lo ideal es acudir a un centro médico con garantías y experiencia.

Para la doctora Isabel Vielsa, ginecóloga de las Clínicas Eva, podría ser bueno, pues el calor, dice, aumenta la circulación, y a la vez que tonifica mejora los dolores de la regla. En cambio para la dermatóloga, el calor y la humedad que este produce pueden incrementar un ambiente tropical que se convierta en caldo de cultivo para hongos y otras infecciones cutáneas. También es importante la hidratación, sobre todo la de los labios mayores.

La aplicación de masajes con aceites aromáticos y vitaminas mejoran su aspecto. Y como señala Vielsa, no perdamos de vista el vello, que tras la depilación puede quedar enquistado. Habría que esperar un par de semanas para mimar la piel local, pues, como apunta la doctora Molina, “la eliminación del vello de la zona íntima ya supone una agresión de piel y mucosas, por lo que es mejor no realizar más procedimientos simultáneamente que favorezcan la hipersensibilidad o las infecciones, como masajes, calor local o humedad mediante saunas o vapores”.

Relacionados