Venezuela

“Delicado”, así calificó el presidente de Cabo Verde el caso contra Álex Saab

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, calificó el 2 de julio como «delicado» el caso del empresario colombiano Álex Saab, quien está detenido de forma preventiva en su país tras ejecutar una orden de aprehensión de Interpol, y pidió respeto al estado de derecho mientras se espera la decisión sobre la solicitud de […]

Por Allan Brito
“Delicado”, así calificó el presidente de Cabo Verde el caso contra Álex Saab
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, calificó el 2 de julio como «delicado» el caso del empresario colombiano Álex Saab, quien está detenido de forma preventiva en su país tras ejecutar una orden de aprehensión de Interpol, y pidió respeto al estado de derecho mientras se espera la decisión sobre la solicitud de extradición a EEUU por parte de la justicia de la nación.

Por redacción Miam}iDiario

Fonseca detalló en una rueda de prensa que no podía dar detalles sobre el caso, aunque sí dijo que los cargos que pesan sobre Saab son «penalmente graves».

“No puede pedirme que comente un caso delicado, que se encuentra en la corte de Cabo Verde. En un proceso en el que hay un ciudadano, un hombre de negocios, a quien los cargos, justos o no, no puedo decir, pero que son penalmente graves, que fue detenido en Cabo Verde y creo que se espera su extradición, donde su defensa está llamada a luchar por la liberación. Como no comento ningún caso judicial específico, no puedo comentar sobre este», recogió el portal Notícias do Norte.

Aseveró que sea cual sea la complejidad del caso, sus implicaciones y el expediente, Cabo Verde debe funcionar como un estado de derecho democrático y dijo respecto a Saab que «debería tener y debe tener acceso, en particular, a todas las garantías de defensa que la Constitución exige para cualquier persona detenida en cualquier proceso judicial».

Manifestó que la situación del empresario colombiano tiene muchas implicaciones y muchos intereses, por lo que es delicado, además de los legales. Por ello, reveló que había tenido mucha actividad al recibir llamadas de todo el mundo.

«Tanto es así que no recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de Estado extranjeros (…) Espero y estoy a salvo y apelo (…) [para] que este proceso se lleve a cabo de acuerdo con las normas propias de un estado de derecho democrático», concluyó el jefe de Estado de Cabo Verde.

El Tribunal Supremo de Cabo Verde negó el 2 de julio, por segunda vez, la solicitud de habeas corpus para la liberación del empresario colombiano Alex Saab, ligado al gobierno de Nicolás Maduro y la corrupción a través de los contratos para suministrar alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Ya el pasado 23 de junio, el tribunal había negado la primera solicitud de habeas corpus que busca evitar una posible extradición a Estados Unidos. Sin embargo, este país ya pidió formalmente a las autoridades de Cabo Verde la extradición del empresario, según la agencia Lusa.

Con información de Primer Informe

También te puede interesar:

Relacionados