Internacional

Desalojan peligrosa prisión de Venezuela: había un túnel, un zoo y hasta ‘night club’

El lugar fue intervenido para retomar el control, que estaba en manos de los delincuentes.

Por Luisana Valdivieso
Desalojan peligrosa prisión de Venezuela: había un túnel, un zoo y hasta ‘night club’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos años se ha visto un incremento en el número de inmigrantes venezolanos que vienen a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Su país de origen se ha convertido en un escenario de crisis en el sector político, económico y social. La inseguridad nunca ha dejado de estar presente, incluso desde la prisión se planifican y dirigen los delitos.

Las bandas de crimen organizado operan con libertad en el país, aún estando tras las rejas de una cárcel, como el centro penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón. Desde allí los delincuentes continúan sus operaciones, extendiendo su red criminal incluso en otros países de Latinoamérica.

Ante esta realidad, el gobierno de Venezuela inició un operativo para retomar el control de la prisión, que estaba en manos de figuras llamadas “pranes”. Bajo el nombre Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, desplegaron a 11.000 efectivos de seguridad para tomar el lugar y desarticular a las bandas.

Leer más: Operación SWAT en Miramar termina con varios arrestos por fraude

El operativo fue catalogado como exitoso por parte de las autoridades oficiales del país sudamericano y los reclusos fueron trasladados a otras cárceles del país. Sin embargo, más allá de la toma del penal hubo otros elementos que llamaron la atención.

Durante años los venezolanos narraban las irregularidades que se vivían en la cárcel de Tocorón. La existencia de una discoteca, viviendas familiares y sitios de recreación y esparcimiento dentro de la prisión, parecían leyendas urbanas. Tras la incursión al lugar, se pudo comprobar que todo era cierto.

Interior de la cárcel de Tocorón. Foto: El Diario

Piscina y zoológico en Tocorón

Desde el año 2015, el periodista venezolano Nelson Bocaranda había denunciado los lujos y extravagancias de los reclusos de la cárcel de Tocorón. En medio de la toma del penal el miércoles 20 de septiembre, policías y militares se desplazaron por las instalaciones dejando evidencia de todas las amenidades que había en interior.

En la cárcel había una piscina perfectamente construida, con puente peatonal. Adicionalmente, tenían parques, una peña hípica, un restaurante llamado “El sazón del hampa”, entre otros comercios que operaban con regularidad. La discoteca Tokio era conocida por los jóvenes de la ciudad, ya que muchos iban de fiesta ahí, sin ser siquiera familiares de los reclusos.

Sin embargo, uno de los hallazgos que más sorprendió a la comunidad, fue el zoológico de la prisión. En Tocorón consiguieron tres flamencos sobre una laguna e incluso, una jaula donde habitaba un pequeño jaguar.

Por si fuera poco, las comisiones policiales también informaron sobre una habitación repleta de máquinas para minar Bitcoins. Otros reportes alegan que también funcionaba un banco, como privilegio adicional para los privados de libertad.

Además, dentro del centro de detención habían desarrollado varias calles donde levantaron viviendas rurales con estructuras metálicas. En los llamados “ranchos” vivían familias completas. Es decir, no estaban de visita en el penal, sino que permanecían allí, incluso con bebés y niños, como su lugar de residencia.

Los reclusos se desplazaban en motocicletas dentro del recinto carcelario y hacían vida normal, como si estuvieran en libertad.

Túneles al mejor estilo del Chapo Guzmán

Durante las horas que duró el operativo, se filtraron diversos audios y posteriormente un video grabado desde la cámara corporal de un agente policial. En las imágenes se ve un extenso túnel, por donde las autoridades dicen que varios presos lograron fugarse del lugar.

La opinión pública comparó la obra con los túneles construidos por el narcotraficante “El Chapo” Guzmán. De hecho, tras la acción policial y pese al reporte de algunas capturas, aún no hay rastro del líder delictivo del lugar, conocido como “Niño” Guerrero.

Por tal razón, la opinión pública especuló que todo se trató de una toma pactada previamente entre el gobierno y el equipo del ‘pran’ de la prisión. Sin embargo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del país sudamericano, aseguró que esta fue solo una primera fase y continuarán tra la pista de los fugitivos.

Luego de la actividad, el Centro Penitenciario de Aragua quedó desolado. Desalojaron un aproximado de 1.800 presos, a quienes trasladaron a otros reclusorios del país. En el operativo, descubrieron que al menos 300 familias convivían en el interior con los detenidos.

Relacionados