Tecnología

¿Deshumanización? Psicóloga expone los contras de usar IA en apps de citas

La especialista apuntó hacia la falta de conexión real y deshonestidad.

Por Adayris Castillo
¿Deshumanización? Psicóloga expone los contras de usar IA en apps de citas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué tanto puede hacer la Inteligencia Artificial (IA) en una aplicación de citas? Algunos usuarios han descubierto que pueden utilizarla para hacer descripciones biográficas perfectas e incluso entablar una conversación con otros a través de un bot.

De acuerdo con Forbes, actualmente hay una gran cantidad de personas que se vale de esta herramienta para lograr citas y encontrar pareja. Bumble, Tinder y otras aplicaciones no tienen la capacidad de evaluar si se trata de una biografía o conversación escrita por IA.

Si bien algunos consideran que es un método exitoso, otros creen que esto apunta a una deshumanización. Puesto que al usar IA se pierde la capacidad de sostener una verdadera comunicación “cálida” y real con otros usuarios.

Leer más: Crean IA que ayuda a los hombres a conseguir citas con mujeres

Dmitri Mirakyan, cofundador de YourMove AI, dijo que en estos casos las herramientas ayudan a “superar” el bloqueo inicial. Es decir que permiten al usuario responder eficazmente sin quedarse viendo a la pantalla y preguntándose sobre lo que debe responder.

Mirakyan tomó el ejemplo de YourMove AI y dijo que es una opción que les permite a los usuarios dar el primer paso o continuar una conversación, sin sentir la necesidad de pensar en una forma ingeniosa para hablar.

IA

YourMoveIA funciona para redactar mensajes y enviarlos a usuarios en Tinder o cualquier otra apps de citas. Foto captura de pantalla. 

¿Deshonestidad y falta de responsabilidad afectiva ?

La psicóloga Elena Daprá dijo para Forbes que al usar estas herramientas se pierde la conexión e interacción real con una persona.

“Si normalmente hablamos de la comunicación existente entre dos personas, aquí estamos haciendo referencia a una interacción entre un humano y una máquina. Esto tiene algunas complicaciones”, apuntó la psicóloga.

Daprá destacó que al hacer uso de la IA se está tratando de establecer una relación a partir del engaño y también implica no tener responsabilidad afectiva. Ya que el mensaje que se está transmitiendo es que el usuario que emplea estas herramientas no desea perder el tiempo en una comunicación real y de calidad.

“¿Imagina cómo puede sentirse la otra persona al saber que un bot ha estado hablando con ella durante todo el tiempo? Este escenario supone que el otro no es prioridad o simplemente no es especial y no hay necesidad de invertir tiempo” explicó la especialista.

IA

La experta sostiene que mientras más se utilizan herramientas IA más se pierde la conexión humana. Foto de Freepik.

Que prevalezca la naturalidad

Daprá recordó que la IA puede ser útil pero en los casos de conocer a una persona, tener responsabilidad cariñosa o dar muestras de amor es imposible. El sistema mecanizado probablemente sea funcional en algunos casos, pero no es posible que la conversación se sostenga por tanto tiempo.

Más si ambos involucrados deciden conocerse en una cita real y el modo de expresión no concuerde o resulte extraña al momento de hablar cara a cara.

La psicóloga destacó que si bien es difícil entablar una conversación real con alguien que gusta o atrae, la IA lo dificultará mucho más al no permitir romper el hielo por voluntad propia.

Relacionados