Economía, Estados Unidos

EEUU amenaza con aranceles de hasta $11 mil millones de productos europeos sobre los subsidios de Airbus

Los Estados Unidos amenazan con imponer aranceles a los bienes europeos por valor de miles de millones de dólares, lo que intensifica una larga disputa sobre los subsidios aeronáuticos. Por Redacción MiamiDiario El Representante de Comercio de los Estados Unidos propuso el martes, impuestos sobre cientos de categorías de exportaciones en represalia por la presunta […]

Por Allan Brito
EEUU amenaza con aranceles de hasta $11 mil millones de productos europeos sobre los subsidios de Airbus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los Estados Unidos amenazan con imponer aranceles a los bienes europeos por valor de miles de millones de dólares, lo que intensifica una larga disputa sobre los subsidios aeronáuticos.

Por Redacción MiamiDiario

El Representante de Comercio de los Estados Unidos propuso el martes, impuestos sobre cientos de categorías de exportaciones en represalia por la presunta unión de la Unión Europea a Airbus.

La gama de productos abarca desde los jets Airbus y sus componentes hasta productos básicos europeos como el vino, el queso y el pescado congelado.

Estas exportaciones valen alrededor de $ 11 mil millones cada año para los países europeos, aproximadamente igual al daño que Estados Unidos cree que los subsidios infligen a Boeing y a la economía estadounidense.

“Cuando la UE termine con estos subsidios perjudiciales, los aranceles adicionales de EE. UU. Impuestos en respuesta pueden ser eliminados”, dijo el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Lighthizer, en el comunicado.

Las tarifas propuestas están sujetas a consulta pública en los Estados Unidos y arbitraje en la Organización Mundial del Comercio, que se espera que entregue sus conclusiones en el verano.

La disputa se remonta a 2004, cuando las autoridades de la UE dijeron que Boeing recibió $ 19 mil millones en subsidios injustos de gobiernos federales y estatales entre 1989 y 2006. El gobierno de los Estados Unidos presentó un reclamo similar ese año sobre los subsidios europeos a Airbus.

La Organización Mundial de Comercio ha dictado fallos favorables a ambas partes, lo que subraya la complejidad de la disputa.

El organismo de control de comercio dijo el mes pasado que Estados Unidos no había dejado de otorgarle a Boeing subsidios fiscales ilegales en el estado de Washington, pero le quitó otras acusaciones.

Emitió una resolución similar el año pasado en el caso presentado por los Estados Unidos sobre Airbus. Dijo que Europa había violado algunas reglas sobre subsidios, pero rechazó otras acusaciones.

La amenaza arancelaria emitida el martes por los Estados Unidos corre el riesgo de una nueva escalada.

“Nuestro objetivo final es llegar a un acuerdo con la UE para poner fin a todos los subsidios inconscientes de la OMC a las grandes aeronaves civiles”, dijo Lighthizer.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo el martes que el bloque pronto podría lanzar su propia represalia relacionada con el caso Boeing.

“La UE permanece abierta a las discusiones con los EE. UU., Siempre que no tengan condiciones previas y apunten a un resultado justo”, agregó el portavoz.

Las amenazas estadounidenses de golpear a la Unión Europea con aranceles se producen en medio de las crecientes tensiones comerciales entre el bloque y la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

Trump está considerando la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 25% en las importaciones de vehículos europeos, una amenaza que ha desconcertado a los fabricantes de automóviles en la central industrial de Alemania.

Estados Unidos ya ha impuesto aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio.

La Unión Europea tomó represalias con aranceles por más de $ 3 mil millones en exportaciones estadounidenses en junio. Los gravámenes afectan a productos tales como motocicletas, zumo de naranja, Borbón, mantequilla de maní, cigarrillos y mezclilla.

La relación comercial entre las dos partes vale más de $ 1 trillón al año, pero Europa exporta significativamente más productos a los Estados Unidos que al revés.

Las economías de la UE ya están bajo presión y las nuevas tarifas podrían afectar aún más el crecimiento.

En febrero, la Comisión Europea recortó su pronóstico de crecimiento para el bloque este año a solo el 1,5%. Citó “el aumento de la incertidumbre con respecto a las políticas comerciales” como una de las razones para la rebaja.

Fuente: Local 10

También le puede interesar

Comisionado Díaz pidió restaurar propinas en restaurantes del Aeropuerto de Miami

¿Es una espía? China arrestada en resort de Trump permanecerá bajo custodia

Trump le sacó el ‘out’ al acuerdo entre Grandes Ligas y Cuba y lo canceló

Relacionados