USA

Elon Musk planea estocada a la educación en EE.UU: abrirá su propia universidad

Estará centrada en el sistema STEM.

Por Adayris Castillo
Elon Musk planea estocada a la educación en EE.UU: abrirá su propia universidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En octubre de 2021, el CEO de Tesla, Elon Musk, vislumbró la posibilidad de incursionar en el mundo académico. A través de su cuenta en la red social X, el multimillonario dijo que estaba pensando abrir una universidad de tecnología en el estado de Texas.

No obstante, la idea quedó ahí y no volvió a mencionar nada al respecto. Luego de las múltiples críticas sobre la educación norteamericana, a la que muchos consideran que incursiona en política e ideas irracionales, Musk retomó su proyecto.

El 11 de diciembre, el magnate compartió la opinión del escritor y periodista, Fareed Zakari sobre la idea de fortalecer los centros educativos.

Leer más: ¿Por que el video navideño de la Casa Blanca es blanco de críticas?

“Las mejores universidades de Estados Unidos deberían abandonar su larga desventura en la política.  Deben reconstruir su reputación como centros de investigación y aprendizaje”, dijo Zakari en un análisis para CNN.

Musk además de tildar este comentario como brillante, apuntó que Tesla y SpaceX han notado una “degradación significativa” en la capacidad de los universitarios. Si bien criticó el desenvolvimiento de los estudiantes graduados de los últimos años, no mencionó sobre lo que haría al respecto.

¿Nueva escuela primaria y secundaria de Musk?

El 13 de diciembre, Bloomberg publicó una nota donde informó que el CEO de Tesla, se unió a una organización llamada The Foundation. A través de ella y sus asociados, planea abrir una nueva escuela primaria y secundaria en la ciudad de Austin, Texas.

Según el referido medio, de concretarse el proyecto, la instalación estará centrada en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Los documentos fiscales a los que Bloomberg tuvo acceso, revelaron que Musk realizó una donación de casi 100 millones de dólares para que esto se lleve a cabo.

“La escuela está siendo diseñada para satisfacer las necesidades educativas de aquellos con potencial académico y científico comprobado. Los que prosperarán en un plan de estudios riguroso basado en proyectos”, agregaron.

Los planes podrían ampliarse y construir una Universidad

Sobre cómo operará, se prevé que la escuela albergue 50 estudiantes inicialmente y la matrícula pueda crecer significativamente con el paso del tiempo. En cuanto al financiamiento, Bloomberg comentó que los socios de Musk esperan que la infraestructura se mantenga con donaciones y tasas de matrícula.

No obstante, en los planes está otorgar becas para apoyar a los estudiantes que no tengan la posibilidad de asistir o no dispongan de recursos para pagar la matrícula. Aunque no se ofrecieron detalles sobre cuán avanzada podría estar la estructura, dijeron que actualmente hay planes para contratar al futuro director y los profesionales encargados de impartir clases.

The Foundation también está en preparativos para contratar personal administrativo y eventualmente buscar la acreditación de la Comisión de Universidades de la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur.

Sobre proyectos a corto plazo, Musk y los socios evaluarán la rentabilidad de los planes para crear además una universidad. No obstante, planean que esta sea una institución del más alto nivel, con posible enfoque STEM pero mucho más amplio y exigente.

Relacionados