Sin categoría

En California será un delito sacarse el preservativo sin permiso de la pareja

California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en tipificar como delito en su código civil el sacarse el condón a escondidas de la pareja durante el transcurso de las relaciones sexuales. Aunque la ley aplicará tanto a víctimas femeninas como masculinas, estudios indican que las mujeres son quienes más sufren este tipo […]

Por Allan Brito
En California será un delito sacarse el preservativo sin permiso de la pareja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en tipificar como delito en su código civil el sacarse el condón a escondidas de la pareja durante el transcurso de las relaciones sexuales.

Aunque la ley aplicará tanto a víctimas femeninas como masculinas, estudios indican que las mujeres son quienes más sufren este tipo de agresión sexual que puede ocasionar un embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y secuelas psicológicas,

La legisladora de California, Cristina García, fue quien lideró durante cuatro años la batalla para lograr esta ley contra la práctica conocida como “stealthing” (sigilo, en español).

”Tardamos tanto porque al principio queríamos incluirlo en el código penal, pero al final cedimos a diferentes opiniones y optamos por tipificarlo como un delito civil”, dijo García en una entrevista a EFE. 

A partir de ahora, las víctimas podrán denunciar lo ocurrido y requerir recompensas por los daños causados, ya sean físicos o psicológicos.

Lo que llevó a la legisladora García a impulsar esta normativa fueron cientos de comentarios misóginos en comunidades en línea de hombres que fomentan y aconsejan sacarse el condón sin permiso durante relaciones sexuales con mujeres para demostrar el “dominio masculino”.

La presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, en sus siglas en inglés), Christian Nunes, espera que el paso dado por California sirva de ejemplo para otros estados.

Hasta ahora, algunos legisladores en los estados de Nueva York y Wisconsin han intentado – sin éxito- aprobar leyes similares.

Nunes instó al gobierno federal a considerar declarar que el quitarse el condón es otra forma de abuso sexual hacia las mujeres.

”Es abuso sexual porque estás actuando en contra de la voluntad de la otra persona”, dice sin dudar Nunes, que lidera una la mayor organización feminista de EE.UU., con más de 500.000 afiliadas.

Relacionados