En decisión tribunalicia histórica: ya no es delito ser gay en la India

Por MiamiDiario IA septiembre 6, 2018 19:46

En decisión tribunalicia histórica: ya no es delito ser gay en la India

El máximo tribunal de la India eliminó el jueves una prohibición de sexo gay vigente en el país desde los tiempos de la colonia inglesa en esa nación, en un juicio histórico que desató celebraciones en toda la India y otros lugares del sur de Asia, donde los activistas esperan impulsar una reforma similar.

Por: Redacción Miami Diario

El sexo gay es considerado tabú por muchos en la India socialmente conservadora, así como en los países vecinos, Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán. Fue reincorporado como un delito en la India en 2013, con una pena de hasta 10 años de prisión, después de cuatro años de despenalización.

Un tribunal de cinco jueces en el Tribunal Supremo de la India fue unánime en anular la prohibición. Pero el fallo podría enfrentar un desafío legal por parte de grupos que dicen que el sexo gay erosiona los valores tradicionales.

“No se puede decir que ninguna relación sexual consensuada entre dos adultos que consienten (homosexuales, heterosexuales o lesbianas) sea inconstitucional”, dijo el presidente del Tribunal Supremo de India, Dipak Misra, mientras leía el juicio.

Los partidarios de la campaña para eliminar la prohibición se reunieron alrededor de la cancha antes del veredicto y aplaudieron la decisión, abrazándose unos a otros y agitando banderas del arco iris.

Algunos se llenaron de emoción, mientras que otros ondeaban pancartas con lemas como “Gay and Proud” y “I am who I am”. Algunos dulces distribuidos en la celebración.

“Estoy muy emocionado, no tengo palabras”, dijo Debottam Saha, uno de los peticionarios en el caso.

Los activistas esperan que el desmantelamiento de la prohibición defienda el derecho a la igualdad, pero muchos reconocieron que la discriminación persistiría.

“Ya no somos criminales, (pero) llevará tiempo cambiar las cosas en el suelo, de 20 a 30 años, tal vez”, dijo Saha.

Balachandran Ramiah, un segundo peticionario, también dijo que había “un largo camino por delante cuando se trata de cambiar la mentalidad social”, y destacó la importancia de que los empleadores pongan fin a la discriminación en los lugares de trabajo.

“Varias compañías hasta ahora no podían poner esto en papel”, dijo, refiriéndose a los pasos para terminar con la discriminación. “Ahora pueden”.

 

De los orígenes

La ley contra el sexo gay, conocida como “Sección 377”, fue introducida durante el gobierno británico del sur de Asia hace más de un siglo y medio.

La ley prohibió “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”, lo cual fue ampliamente interpretado para referirse al sexo homosexual.

La batalla para derogar la Sección 377 comenzó en 2001, cuando un grupo llamado Fundación Naz lo retó en los tribunales. Eso finalmente llevó a su derogación en 2009.

Fue reintegrado en 2013 después de un desafío legal de un astrólogo, Suresh Kumar Kaushal, quien dijo el jueves a Reuters que el último veredicto erosionaría a la sociedad tradicional.

“El matrimonio es la parte más sagrada de nuestra cultura, muchas culturas en realidad”, dijo. “Las relaciones sexuales son una parte sagrada de este vínculo”.

El partido gobernante Bharatiya Janata había dicho que apoyaría cualquier decisión de la Corte Suprema, pero un miembro prominente del partido criticó el fallo judicial.

“Este veredicto podría dar lugar a otros problemas, como un aumento en el número de casos de VIH”, dijo el miembro del parlamento Subramanian Swamy a CNN-News18.

Shashi Tharoor, un alto miembro del partido opositor al Congreso, dijo que “el gobierno no tiene cabida en el dormitorio”.

“Los actos privados entre adultos que consienten es algo que ningún gobierno debería haber tipificado como desafortunadamente lo hemos hecho”, dijo.

Activistas en la mayoría musulmana, Bangladesh y Pakistán, dijeron que planeaban impulsar una reforma de las leyes que sus países también heredaron de la Gran Bretaña colonial.

“La comunidad LGBT de Bangladesh ha ganado apoyo moral”, dijo Shahanur Islam, director ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos de Bangladesh.

“Esperamos y nos aseguraremos de que otros países hagan lo mismo para derrocar a este remanente de la ley colonial”, dijo Mani Aq de la filial pakistaní de la Fundación Naz

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario IA septiembre 6, 2018 19:46