USA

¿Eres profesional calificado? Cinco visas para trabajar legalmente en EE.UU.

Cada una de ellas permite a su portador acceder a una green card por empleo.

Por Adayris Castillo
¿Eres profesional calificado? Cinco visas para trabajar legalmente en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos ofrece oportunidades educativas, sociales, empresariales y laborales, por esta y otras razones, es un país atractivo para los extranjeros. La Oficina de Estadísticas Laborales, reveló que solo en 2022 los inmigrantes, obtuvieron mayor probabilidad de ser contratados en empleos relacionados con servicios, construcción, producción y transporte.

En ese sentido, el documento también subrayó que los residentes inmigrantes tienen menos probabilidades para ocupar cargos profesionales. No obstante, esto no significa que ningún extranjero pueda estar al frente de un puesto laboral de gran importancia o en ocupaciones de oficina.

Todas aquellas personas que deseen trabajar en Estados Unidos y vivir legalmente en cualquier ciudad del país con un empleo de su profesión, deben contar con la documentación adecuada. Esto incluye la obtención de una visa para a través de ella conseguir una green card.

Leer más: EE.UU anuncia nuevos precios de visas

Por lo general, los extranjeros optan por visa de no inmigrantes temporal como la H-1B, que es la más común para trabajadores de “ocupaciones especiales”. Sin embargo, hay cinco categorías de este documento, que también son funcionales para optar por una green card por empleo (EB) y ocupar cargos profesionales.

Visa para inmigrantes con habilidades o logros extraordinarias

La O-1 como también se le conoce, es un documentos que se otorga a diferentes personas que entran en alguna de las tres categorías de selección. En primer lugar, inmigrantes que tienen habilidades relacionadas con la ciencia, artes, educación, negocios o atletismo.

También pueden aplicar aquellos que demuestren sus logros extraordinarios en la industria cinematográfica o televisiva. Los aspirantes deben tener reconocimiento nacional o internacional por su trayectoria.

No requiere oferta laboral ni certificación de trabajo, solo es necesario la demostración de habilidades o logros que califican como extraordinarios.

Expertos en industria cinematográfica o televisiva pueden aplicar. Foto: Freepik

Profesionales con títulos avanzados

Esta visa EB-2 es para profesionales que cuenten con títulos de posgrado y aquellos que tienen aptitudes excepcionales en artes, ciencia o negocio. También son elegibles las personas con habilidades de interés nacional.

No obstante, los solicitantes deben tener una certificación de trabajo. Si el extranjero tiene una dispensa por interés nacional y realiza un trabajo que beneficia a Estados Unidos, no requiere entregar este requisito.

Los empleadores que desean o quieren contratar a un no ciudadano, deben obtener una certificación emitida por el Departamento del Trabajo. A través de esto, demostrará que no hay trabajadores norteamericanos calificados para ocupar el puesto y la decisión no afecta la oportunidad de un estadounidense.

Todos los profesionales avanzados sin importar la profesión aplican. Foto: Freepik

Visa para trabajadores profesionales y no calificados

Al igual que el visado anterior, la EB-3, exige a los solicitantes una oferta de trabajo a tiempo completo y certificación laboral por parte del empleador. Esta deja en constancia que no hay trabajadores norteamericanos especializados y profesionales con determinados niveles de educación.

Los solicitantes que pueden aplicar son aquellos que tengan al menos dos años de experiencia laboral, educación, o capacitación especificados en la certificación laboral. Adicionalmente, debe poder demostrar que cuenta con título de licenciatura equivalente al emitido en Estados Unidos.

Aquellas personas que deseen obtener este visado deben contar con al menos dos años de experiencia en determinada área. Foto: Freepik

EB-4 para extranjeros especiales

Esta visa es para aquellas personas que laboran en el ámbito religioso, servicio exterior de Estados Unidos, personal retirado de organizaciones internacionales y protegidos por tribunales. También pueden aplicar algunos empleados gubernamentales del Canal de Panamá y médicos que practican su área en algún estado del país.

Aquellos traductores o intérpretes y empleados a nombre del gobierno de Estados Unidos, que sean iraquíes o afganos.

Algunos religiosos pueden tramitar el visado. Foto: Freepik

Programa para inversionistas

La visa EB-5 como su nombre lo indica, está destinada a todos aquellos extranjeros que sean inversores. Sin embargo, exige que el negocio que se maneja invierta $1 millón o $500,000 en áreas de empleos identificadas.

Adicionalmente, el inmigrante que desea invertir en el país, tiene que contar con una empresa que emplee al menos a 10 norteamericanos a tiempo completo. Los solicitantes no necesitan una certificación de trabajo y pueden solicitar la residencia permanente a través del documento.

Cualquier información adicional, puede consultar la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

visa

Los inversionistas tienen la opción de tramitar la residencia permanente a través de este visado. Foto: Freepik

Relacionados