Destacado, Estados Unidos, Nota Principal, Venezuela

Estados Unidos aprobó proceso de negociación entre Gobierno venezolano y oposición

Este domingo la Embajada de los Estados Unidos, en Venezuela emitió  un comunicado, en el que  aprobaba el proceso de negociación al que llegaron este fin de semana el Gobierno venezolano y la oposición. Ambas partes se reunieron el fin de semana, en México, con el fin de  tener un acercamiento, para resolver la crisis […]

Por Allan Brito
Estados Unidos  aprobó proceso de negociación entre Gobierno venezolano y oposición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo la Embajada de los Estados Unidos, en Venezuela emitió  un comunicado, en el que  aprobaba el proceso de negociación al que llegaron este fin de semana el Gobierno venezolano y la oposición.

Ambas partes se reunieron el fin de semana, en México, con el fin de  tener un acercamiento, para resolver la crisis política que hay en Venezuela desde hace ocho años.

Este acercamiento conto con el aval del Reino de Noruega, que ha servido como facilitador.

Estados Unidos espera que se restituyan las instituciones democráticas

El gobierno norteamericano,  expresó que esperan que con este proceso de negociación, se restablezca el orden democrático en Venezuela, el cual se rompió desde el comienzo del mandato, de Nicolás Maduro.

El mismo se recrudeció en el 2017, con la designación de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional  y a su vez asumió la presidencia interina del país.

Los funcionarios de Estados Unidos esperan, que haya en el país elecciones  tanto parlamentarias, como locales y presidenciales justas y libre.

Comunicado de la Embajada

Este fue el comunicado que emitió el domingo la Embajada de Estados Unidos, en Venezuela a la comunidad.

“Consideramos positivo el anuncio de que pronto se iniciarán negociaciones amplias impulsadas por Venezuela en Ciudad de México, México. Esperamos que este proceso contribuya al restablecimiento de las instituciones democráticas del país y permita que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas. Instamos a todas las partes a actuar de buena fe con el fin de alcanzar acuerdos duraderos y conducentes a una solución integral para la crisis venezolana. Las facciones de la oposición democrática han trabajado arduamente para construir una Plataforma Unitaria, y reconocemos la necesidad de que exista tal unidad para que estas negociaciones avancen. Valoramos el papel constructivo del Reino de Noruega como moderador de estas negociaciones.

Seguimos pidiendo la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y el fin de las violaciones de derechos humanos.

Instamos a que se aseguren condiciones electorales que se rijan por los estándares internacionales de democracia, comenzando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021.

Mantenemos nuestra determinación de apoyar al pueblo venezolano y abordar la gravísima crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. Estamos a favor de que se alcancen nuevos acuerdos entre todos los actores políticos en Venezuela que permitan el acceso irrestricto y transparente a la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, medicamentos, vacunas y otros insumos claves para paliar la situación del COVID-19.

Reiteramos nuestra voluntad de reconsiderar las políticas sobre sanciones si el régimen realiza avances significativos en las conversaciones anunciadas”, fue el comunicado emitido por la Embajada.

 

 

Relacionados