NASA, Tecnología

Ex-Becaria Nasa gana uno de los más importantes premios del mundo

Paola Pinilla es la única colombiana en la lista del Premio Sofja Kovalevskaja 2018. Radicada en Estados Unidos, obtuvo una de las distinciones científicas más valiosas de Alemania. Por Redacción MiamiDiario Este premio se divide en una dotación otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt, la posibilidad de armar su propio equipo de trabajo y aproximadamente cinco […]

Por Allan Brito
Ex-Becaria Nasa gana uno de los más importantes premios del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Paola Pinilla es la única colombiana en la lista del Premio Sofja Kovalevskaja 2018. Radicada en Estados Unidos, obtuvo una de las distinciones científicas más valiosas de Alemania.

Por Redacción MiamiDiario

Este premio se divide en una dotación otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt, la posibilidad de armar su propio equipo de trabajo y aproximadamente cinco años en una universidad o instituto para desarrollar su investigación.

” Los que estamos haciendo Astronomía en el exterior somos como aquellos futbolistas que están en las grandes ligas del mundo, en el caso de Colombia: Cuadrado, Mina, James, etc, han inspirado a muchos niños y niñas a ser futbolistas. Nosotros, los astrónomos, con nuestras posiciones, becas, premios queremos inspirar a la gente joven de nuestro país”, expresa la investigadora, quien como todos los ganardonados debe tener menos de 35 años de edad.

“Con el tiempo, cuando ya nos somos grandes estrellas en esas grandes ligas siempre queda como opción volver a Colombia para enseñar y compartir con la gente toda la experiencia de nuestra carrera científica”, expresa Paola quien contó que sus primeros estudios los hizo con los telescopio de Chile.

Paola Pinilla es astrofísica. Su nombre está en la lista de los seis expertos que, gracias a esta beca de la Fundación Alexander Von Humboldt, podrá crear su propio grupo de investigación y desarrollar hasta por cinco años su tema de interés.

Obtuvo la Beca Hubble de la Nasa hace dos años

Hace dos años el nombre de esta astrofísica ya había aparecido en otra lista ganadora. En esa ocasión, la colombiana obtuvo una de las 17 becas Hubble otorgadas por la Nasa. Cortesía Paola Pinilla

La de Pinilla se llama “ideas sobre la formación de nuevos planetas”.

La intención de esta astrofísica es “entender cómo los planetas se forman alrededor de estrellas jóvenes, específicamente cómo son las primeras etapas de la formación de planetas cuando todo alrededor de la estrella consiste en polvo muy pequeño y gas”, explicó la experta.

A través de modelos teóricos y también de observaciones, esta colombiana egresada de Física de la Universidad de los Andes intenta responderse la pregunta por el origen del universo, una cuestión que ha desvelado a una multitud de científicos.

El premio Premio Sofja Kovalevskaja es uno de los más importantes del mundo. Obtener un reconocimiento de este tipo le permitirá administrar alrededor de 1.3 millones de euros para formar su grupo de investigación en el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg, Alemania. El equipo estará conformado por dos estudiantes de doctorado, un investigador postdoctoral y Pinilla. Asimismo tendrá un periodo de casi cinco años para trabajar gracias al Ministerio Federal de Educación e Investigación del país europeo.

Paola Pinilla

Esos mismo beneficios le fueron dados a otros cinco investigadores internacionales este año. Entre los ganadores y sus investigaciones están: el turco Aydan Bulut-Karslioglu con su tema “Cómo se desarrolla la vida en desarrollo”, el japonés Kenji Fukushima y su investigación por “la evolución de las plantas carnívoras”. La tercera ganadora fue la serbia Milica Gašić gracias a su interés por “cómo las computadoras pueden entendernos mejor”, el japonés Hitoshi Omori con su investigación “no tengas miedo a las contradicciones” y el alemán Fritz Renner con el tema “luchando contra la depresión con imaginación”.

Sofja Kovalevskaja  se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas en Europa y ser la primera profesora titular de una prestigiosa universidad, esto en tiempos dónde lograr dicho nivel académico para una mujer era literalmente imposible.

Entrevistada por el diario colombiano El Tiempo señaló:

 La prestigiosa beca Hubble de la NASA

Ganar la beca Hubble fue para mí una gran distinción en ese período de mi carrera donde llevaba un par de años desde que obtuve mi título doctoral. Me dio la oportunidad de hacer investigación independiente durante mi segundo postdoctorado e ir a cualquier universidad de los Estados Unidos a realizar mi investigación. Yo escogí la Universidad de Arizona porque su departamento de Astronomía cuenta con muchos expertos en el tema en el que yo trabajo.

Por otro lado, el premio Sofja Kovalevskaja me da la oportunidad no solo de seguir con mi investigación sino de crear mi grupo de investigación e invertir en el desarrollo profesional de varios científicos. Es un paso más alto en mi carrera, donde puedo hacer un mayor impacto en la sociedad.

¿Qué va a hacer con el dinero del premio?

Todo el dinero del premio es exclusivamente para la investigación. Esto quiere decir que todo el dinero será usado para contratar dos investigadores doctorales, un investigador post-doctoral, y yo misma como líder de grupo para trabajar en el tema de formación planetaria. Esto incluye salarios, los recursos computacionales, los viajes a conferencias, que nosotros requeriremos para que nuestra investigación sea un éxito durante los próximos  cincoaños.

¿Cuál va a ser su línea de investigación en el futuro?

Mi línea de investigación seguirá siendo la formación planetaria, es un tema que no me canso de explorar. Hoy en día es una línea de investigación muy fascinante, ya que por primera vez en la historia contamos con telescopios que tienen el potencial de observar en detalle distancias como el del Sol a la Tierra en otros discos protoplanetarios (lugares donde los planetas se forman alrededor de estrellas jóvenes).

Los resultados de estas observaciones están desafiando a los que trabajamos en modelos teóricos, ya que las estructuras que se observan (anillos, brazos espirales, asimetrías, etc), no son el resultado de los modelos típicos y aún está abierta la pregunta de qué procesos físicos dominan la formación planetaria y que crean estas estructuras que observamos. Observar estos otros discos protoplanetarias nos ha ayudado a entender cómo fueron las primeras etapas de nuestro propio Sistema Solar que hoy en día ha evolucionado por millones de años más que estos otros discos que observamos.

¿Tiene pensado aplicar sus conocimientos en Colombia?

¡Claro que sí! Yo tengo una deuda enorme con Colombia, el país que me vio crecer y que me dio las bases de mi actual carrera científica. Mi enfoque por el momento es ayudar e inspirar a gente joven que quiere seguir la carrera de Astronomía. El año pasado tuve la oportunidad de participar en COCOA 2017 (El V Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica, que se desarrolló en Pereira). Allí tuve la oportunidad de conocer a varios astrónomos profesionales que están haciendo grandes esfuerzos por incrementar y fortalecer la Astronomía en Colombia. También pude compartir mis experiencias con estudiantes jóvenes que tienen grandes esperanzas para sus carreras. De alguna u otra manera espero que con un granito de arena haya podido ayudar y que pueda seguir ayudando.

Todos, incluyendo a Pinilla, recibirán su galardón el 22 de noviembre en una ceremonia en Berlín.

Relacionados