Sucesos

Expertos australianos predicen 15 millones de muertes y pérdidas de $2,4 billones por el coronavirus

A medida que los casos de coronavirus continúan aumentando en todo el mundo, un grupo de expertos australianos predice que el impacto económico de la enfermedad en el mejor de los casos puede sumar un total de $2.4 trillones de dólares en el producto interno bruto global perdido. Por Redacción Miami Diario El brote de coronavirus que […]

Por Allan Brito
Expertos australianos predicen 15 millones de muertes y pérdidas de $2,4 billones por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que los casos de coronavirus continúan aumentando en todo el mundo, un grupo de expertos australianos predice que el impacto económico de la enfermedad en el mejor de los casos puede sumar un total de $2.4 trillones de dólares en el producto interno bruto global perdido.

Por Redacción Miami Diario

El brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China, ha matado a casi 3,300 personas e infectado a más de 95,000. El virus, que causa una enfermedad conocida como COVID-19, se ha extendido a al menos 81 países.

Se han reportado más de 150 casos en los Estados Unidos, incluidas 11 muertes en dos estados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia internacional de salud pública y advirtió que la ventana de oportunidad para contenerlo se está reduciendo.

El martes, la OMS señaló que la tasa de mortalidad global para el nuevo coronavirus basado en las últimas cifras fue del 3,4%, más alta que las cifras anteriores de aproximadamente el 2%. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el nuevo coronavirus era “un virus único con características únicas”.

Si bien aún se desconoce mucho sobre el virus, el grupo de expertos australianos ha emitido una advertencia sobre el impacto que el virus podría tener en la vida de las personas si no se controla.

Investigadores australianos estiman el impacto económico del virus

El nuevo modelo de la Universidad Nacional de Australia analiza siete escenarios de cómo el brote de COVID-19 podría afectar la riqueza del mundo, desde baja gravedad hasta alta gravedad.

Cuatro de los siete escenarios en el documento examinan el impacto de la propagación de COVID-19 fuera de China, que varía de gravedad baja a alta. Un séptimo escenario examina un impacto global en el cual ocurre una pandemia leve cada año indefinidamente.

Pero incluso en el modelo de baja gravedad, o en el mejor de los siete casos, que el periódico reconoció que no eran definitivos, los investigadores de ANU estiman una pérdida global del PIB de $ 2.4 billones, con una cifra estimada de muertes de 15 millones. Modelaron sus estimaciones sobre la pandemia de gripe de Hong Kong, un brote en 1968-1969 que se estima que mató a aproximadamente 1 millón de personas.

En el modelo de alta severidad, modelado a partir de la pandemia de gripe española, que mató a unos 17 millones a 50 millones a nivel mundial de 1918 a 1920, la pérdida global del PIB podría ser de hasta $ 9 billones. En ese modelo, se estima que el número de muertos supera los 68 millones.

“Nuestros escenarios muestran que incluso un brote contenido podría tener un impacto significativo en la economía global a corto plazo”, dijo Warwick McKibbin, profesor de economía en ANU y uno de los autores del artículo.

“Incluso en el mejor de los casos de un impacto de baja gravedad, las consecuencias económicas serán enormes y los países deben trabajar juntos para limitar el daño potencial tanto como sea posible”, agregó.

La investigación tiene como objetivo ayudar a los responsables políticos a responder al impacto económico de COVID-19 a medida que la enfermedad continúa propagándose.

“Es necesario que haya mucha más inversión en salud pública y desarrollo, especialmente en los países más pobres”, dijo McKibbin. “Es demasiado tarde para intentar cerrar las fronteras una vez que la enfermedad se haya asentado en muchos otros países y haya comenzado una pandemia mundial”.

El número de muertos sigue evolucionando

El riesgo de un paciente de morir por COVID-19 varía en función de varios factores, incluido dónde se trata, su edad y cualquier condición de salud preexistente.

Un estudio realizado el mes pasado del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades mostró que el virus afectaba más gravemente a las personas mayores con problemas de salud preexistentes. Los datos sugieren que las posibilidades de una persona de morir por la enfermedad aumentan con la edad.

En particular, la investigación mostró que los pacientes de 10 a 19 años tenían las mismas posibilidades de morir por COVID-19 que los pacientes de 20 y 30 años, pero la enfermedad parecía ser mucho más mortal en personas de 50 años o más.

Alrededor del 80% de los casos de COVID-19 son leves, según la investigación, y los expertos creen que muchos casos leves no se han reportado porque algunas personas no van al médico u hospitales para recibir tratamiento.

Fuente: RT

También te puede interesar:

Centros de emergencias preparan salas de aislamiento para pacientes con COVID-19 en Miami-Dade

Pence se reunirá con representantes de las empresas de cruceros en Florida

No puede perderse la presentación del libro «La Cocinita de Papá»

Relacionados