Estados Unidos, Migraciones

Fallo determina que los estados podrán enjuiciar a inmigrantes que usen números de seguro social falsos

Este martes la Corte Suprema de Justicia decidió que los estados podrán enjuiciar a los inmigrantes que utilicen números de seguro social falsos para conseguir empleo, según difundió univision Por Redacción Miami Diario De esta manera, los cinco magistrados conservadores determinaron que los estados que así lo dispongan podrán desempeñar un papel más activo en el área […]

Por Allan Brito
Fallo determina que los estados podrán enjuiciar a inmigrantes que usen números de seguro social falsos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes la Corte Suprema de Justicia decidió que los estados podrán enjuiciar a los inmigrantes que utilicen números de seguro social falsos para conseguir empleo, según difundió univision

Por Redacción Miami Diario

De esta manera, los cinco magistrados conservadores determinaron que los estados que así lo dispongan podrán desempeñar un papel más activo en el área de la aplicación de la ley de inmigración y procesar judicialmente a los extranjeros que utilicen documentos falsos o números de seguro social que no les pertenecen. El fallo fue 5-4.

Con esta medida queda sin efecto el dictamen de la Corte Suprema de Kansas, que el año pasado anuló la condena contra tres trabajadores de un restaurante que fueron acusados de haber cometido este delito, concluyendo que la ley federal de inmigración impide a los estados llevar a cabo este tipo de procedimiento judicial.

Lo cierto es que el fallo de este martes representa una nueva victoria para el gobierno de Trump en la Corte Suprema. El 27 de enero el mismo tribunal, también con el respaldo de los 5 jueces conservadores, dictaminó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede poner en vigor una nueva regla de carga pública que restringe la totalidad de beneficios migratorios, entre ellos la residencia legal permanente (green card).

Como se recordará, la administración de Trump respaldó al gobierno de Kansas en la disputa jurídica ante la Corte Suprema, defendiendo la aplicación de la ley de inmigración de forma severa bajo la política de tolerancia cero.

El caso revisado por el tribunal supremo involucró a los inmigrantes Ramiro García, Donaldo Morales y Guadalupe Ochoa, quienes usaron números de seguro social de otras personas para conseguir trabajo en el condado de Johnson, cerca de Kansas City (Missouri).

Los abogados que defendieron a los inmigrantes alegaron que lo habían hecho sólo para que sus empleadores pudieran llenar el Formulario I-9, un requisito que exige la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para certificar que el trabajador extranjero tiene permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos.

Por su parte, un grupo de juristas que fueron consultados por Univision estiman que la decisión de la Corte Suprema provocará abusos, porque a partir de ahora habrá 50 maneras diferentes al momento de interpretar si hay abuso o delito en el uso de una tarjeta de seguro social para conseguir empleo.

“No cabe la menor duda que la decisión aterrorizará a la comunidad inmigrante”.

Relacionados