Curiosidades

FBI reveló plan que asesinaría “por venganza” a la Reina Isabel II en EE.UU

Un documento, de unas 102 páginas, fue publicado con todas las evidencias del caso por la agencia

Por Fiorella Tagliafico
FBI reveló plan que asesinaría “por venganza” a la Reina Isabel II en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Reina Isabel II viajó oficialmente a Estados Unidos un total de seis veces. Durante los 70 años de su mandato conoció a 14 presidentes estadounidenses, aunque personalmente nunca coincidió con Lyndon B. Johnson.

La máxima autoridad del Reino Unido siempre mantuvo comunicación con los mandatarios de Estados Unidos, y sus visitas siempre fueron amenas y diplomáticas, aunque en ocasiones hubo amenazas a su integridad física. 

En 1983, la reina Isabel II enfrentó un posible riesgo de asesinato durante su visita para encontrarse con el entonces presidente Ronald Reagan. Así lo revelaron  unos documentos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) recientemente desclasificados.

Leer más: Elon Musk implantará computadoras en cerebros humanos

Los archivos del FBI contienen 102 páginas llenas de detalles inéditos sobre el complot que hubo para asesinar a la reina durante aquél viaje. Los documentos fueron publicados el 22 de mayo en Vault, el sitio web informativo del ente, después de una solicitud hecha por medios de comunicación estadounidenses bajo el amparo de la ley de Libertad de Información.

En ellos se muestran cómo el FBI ayudó a garantizar la seguridad de la monarca durante todas sus visitas, incluida la de ese año. Detrás del atentado presuntamente estaba un hombre perteneciente al Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La Reina Isabel junto a Ronald Reagan en la visita de 1983. Foto: Getty Images

¿Cuáles fueron las pruebas?

El archivo del FBI detalló que la amenaza de asesinato se conoció a través de un agente de policía en San Francisco, California, quien conversó con la mente maestra detrás del plan.

Unos 20 días antes de la visita, el oficial que frecuentaba un pub irlandés ubicado en el norte de California, confesó al FBI la posibilidad de un intento de magnicidio contra la reina.

De acuerdo con el expediente, el policía conoció a un irlandés en el lugar, quien le aseguró que planeaba matar a la reina en venganza porque su hija había muerto al recibir una bala de goma que dispararon los ingleses.

“El hombre va a intentar dañar a la reina Isabel. Lo hará arrojando algún objeto al yate real, el Britannia, desde el puente Golden Gate justo cuando navegara por debajo. O la intentará matar cuando visitara el Parque Nacional Yosemite”, fue el testimonio del agente policial que describe una de las páginas del archivo desclasificado. 

El irlandés -aseguran desde el FBI- formaba parte del IRA, un grupo paramilitar que en ese entonces luchaba por la separación de Irlanda del Norte del Reino Unido.

La Reina Isabel II junto a su esposo Felipe en Yosemite durante la visita de 1983. Foto: Getty Images 

El Servicio Secreto de EEUU planeó cerrar el puente Golden Gate antes de que se acercara el yate de la reina para prevenir el atentado. Y no se aclara, en el archivo, qué otras medidas se tomaron durante la visita, la que se realizó sin inconvenientes. 

Tampoco aparece en los documentos del FBI si hubo algún arresto por parte de las autoridades que estuviera relacionado con estas investigaciones. 

Grupos irlandeses contra la Reina Isabel

Muchas de las visitas de la reina a EEUU, incluida la de 1983, se hicieron en medio de las tensiones del Reino Unido con Irlanda del Norte.

En 1976, Isabel II estuvo en la ciudad de Nueva York para las celebraciones del Bicentenario de Estados Unidos. Durante ese viaje, un piloto irlandés voló un avión pequeño sobre Battery Park con un cartel que decía “Inglaterra, sal de Irlanda”.

En otra ocasión, en 1989, un memorando interno del FBI registró que “la posibilidad de amenazas contra la monarquía británica siempre está presente por parte del IRA”. Y solicitaron a los oficiales de Boston y Nueva York permanecer alertas ante cualquier amenaza durante su visita a Kentucky.

En 1991, la reina tenía previsto ver un partido de béisbol junto al presidente George H. Bush, pero el FBI advirtió que grupos irlandeses planeaban protestar en el estadio, por lo que el plan de la monarca fue cancelado.

Relacionados