USA

Fin de la huelga en Hollywood: Guionistas y productores logran acuerdo tentativo

La protesta fue una de las más largas en la historia del Gremio de Escritores desde 1960.

Por Cristina Cedeño
Fin de la huelga en Hollywood: Guionistas y productores logran acuerdo tentativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La amarga disputa laboral de Hollywood que dura meses ha dado un gran primer paso hacia una resolución. El pasado 02 de mayo, alrededor de 11.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) abandonaron sus puestos de trabajo por insatisfacción salarial y el uso de inteligencia artificial en la creación de los guiones.

Los guionistas tradicionalmente siempre han sido el gremio que más ha establecido huelgas en la industria. Sin embargo, habían disfrutado un período de relativa paz desde el año 2007.

Dos meses después, la huelga que comenzó con los escritores se vio apoyada por más de 65.000 actores de cine y televisión, recibiendo una gran dosis de solidaridad y reforzando sus peticiones. Era la primera vez que los dos grupos estaban en paro desde 1960.

Leer también: Cómo afecta la hulga de actores de Hollywood a las películas que estás esperando

Las huelgas combinadas crearon un momento crucial en Hollywood cuando el trabajo creativo se enfrentó a los ejecutivos. En un negocio transformado y desgarrado por la tecnología, desde el streaming hasta el surgimiento de la IA, que potencialmente cambiará el paradigma en los años venideros.

Un acuerdo tentativo

Luego de pasar cinco meses paralizado, el WGA anunció un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP). El grupo que representa a estudios, servicios de transmisión y compañías de producción en las negociaciones. De esta manera, puso fin a una huelga de 146 días que ha contribuido al cierre de la producción cinematográfica y televisiva.

“WGA ha llegado a un acuerdo tentativo con la AMPTP”, dijo el gremio en un correo electrónico a los miembros según destacó AP. “Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que se unieron a nosotros en los piquetes durante más de 146 días”.

La huelga de guionistas Hollywood estaría cerca de terminar: los estudios  entregan su "mejor y última" oferta - FormulaTV

El contrato de tres años debe ser aprobado por la junta directiva y los miembros del gremio antes de que la huelga termine oficialmente. En un mensaje más largo compartido en redes sociales, se les dijo a los escritores que la “huelga no ha terminado” y que nadie debía regresar al trabajo hasta escuchar lo contrario, pero que los plantones se suspenderían de inmediato.

Los términos del acuerdo no fueron anunciados de inmediato. Pero se prevé que aumentará las tasas salariales y los pagos residuales por la transmisión de programas e impondría nuevas reglas en torno al uso de la inteligencia artificial.

Como resultado del acuerdo, los programas nocturnos de la cadena, incluidos “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” de NBC y “Jimmy Kimmel Live!” podría volver al aire en unos días.

Otra huelga sigue

Mientras los escritores se preparan para volver a los guiones, la “normalidad” en Hollywood está lejos de ser una realidad.

Mientras los escritores se preparan para abrir sus computadoras portátiles nuevamente, las conversaciones entre los estudios y el gremio de actores (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) aún no se han reanudado.

Qué está pasando en Hollywood con la huelga de actores y guionistas? Aquí  todos los detalles | Glamour

SAG-AFTRA felicitó a los escritores por haber llegado a un acuerdo y deseó lo mismo para sus actores, locutores y otros miembros. “Seguimos en huelga en nuestro contrato de televisión y cine. Y continuamos instando a los directores ejecutivos de los estudios y transmisores y a la AMPTP a regresar a la mesa y llegar a un acuerdo justo”, dijo la organización en un comunicado.

Los escritores y actores comparten demandas similares. Entre ellas una compensación base más alta, un recorte mayor de las regalías del proyecto (conocidas como residuales) y protecciones más estrictas contra el uso de inteligencia artificial.

La huelga de guionistas inmediatamente puso en pausa los programas de entrevistas nocturnos. Así como otras producciones, como “Stranger Things” de Netflix, “The Last of Us” de HBO, ” y “Abbot Elementary” de ABC, y películas como “Deadpool 3” y “Superman: Legacy”. Los premios Emmy también se retrasaron de septiembre a enero.

Relacionados