Tecnología

Francia paralizó ventas del iPhone 12 por su alto nivel de radiación

La medida fue tomada por la Agencia Nacional de la Salud de Francia (ANSM).

Por Allan Brito
Francia paralizó ventas del iPhone 12 por su alto nivel de radiación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada del iPhone 12 logró generar bastante furor y expectativa en todos los mercados de Apple. Desde entonces son tres los modelos que han salido a la luz, pero este en particular ha seguido generando debate.

El 13 de octubre de 2020, la empresa de tecnología le dio la bienvenida al iPhone 12. Sin embargo, a pesar del ingenio por crear un nuevo y moderno smartphone, su lanzamiento estuvo cargado de críticas y controversia.

Una agencia gubernamental francesa tomó la sorprendente decisión de suspender la venta del iPhone 12 en todo el país. La medida se llevó a cabo porque el popular dispositivo emitía altos niveles de radiación electromagnética.

Leer más: ¿Vas a comprar un smartphone? Estos son los factores que debes evaluar

La Agencia Nacional de Salud de Francia (ANSM) realizó un estudio exhaustivo junto con el apoyo de expertos previo a tomar la decisión. Es bien sabido que los altos niveles de radiación electromagnética pueden causar efectos dañinos para la salud a largo plazo.

Por otra parte, Apple se mantiene disgustado ante la medida tomada por las autoridades francesas porque consideran que sus productos están en perfecto estado.

“Emitiremos una actualización de software para los usuarios de Francia, adaptándonos al protocolo utilizado por los reguladores. Esperamos que el iPhone 12 siga estando disponible en Francia”, expresó un portavoz de Apple a la cadena CNN.

Qué pasará con quienes ya tienen el iPhone 12

Las personas que adquirieron este producto antes de que entrara en vigor la medida no tienen que hacer absolutamente nada. Los consumidores no están obligados a devolver el dispositivo, aunque se les recomienda a todos los usuarios a limitar el contacto directo con el iPhone 12. Asimismo, los usuarios deben usar auriculares o el altavoz integrado para así minimizar la exposición a la radiación.

La incertidumbre sobre cómo podría afectar esta prohibición temporal en Francia, ha preocupado a otros países europeos alrededor del mundo. Es posible que otros organismos gubernamentales y agencias de salud realicen investigaciones independientes sobre los niveles de radiación electromagnética emitidos por el iPhone 12.

iPhone 12

El iPhone 12 fue lanzado el 13 de octubre de 2020. Foto: Akhil Yerabati – Unsplash

En una publicación en las redes sociales, Jean-Noël Barrot, el ministro francés encargado de Asuntos Digitales, afirmó que las ondas pueden cambiar después de la puesta a la venta del teléfono en función de las actualizaciones. A su juicio, el iPhone 12 superó el umbral de radiación en una fecha posterior a su lanzamiento.

“Los niveles de ondas que emiten los smartphones pueden variar durante una actualización de software. Y de la misma manera, hará que vuelva a cumplir la normativa”, señaló el mandatario.

Relacionados