Tecnología

Google Drive le dice adiós a millones de usuarios de Windows y Mac en 2023

Google confirmó la fecha y los dispositivos en los que la versión de escritorio de Drive ya no funcionará

Por Luisana Valdivieso
Google Drive le dice adiós a millones de usuarios de Windows y Mac en 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El inicio de 2023 llegará con una noticia agridulce para los usuarios de Google Drive, en su versión de escritorio. La herramienta de almacenamiento, que integra los archivos del computador con un espacio en la nube y que además realiza copias de seguridad de forma automática, dejará de funcionar en algunas versiones de los sistemas operativos Windows y Mac.

La decisión de Google puede tomar a millones de usuarios desprevenidos, a pesar de que no es la primera vez que ocurre. El pasado mes de octubre, el gigante de Internet informó sobre el cese del funcionamiento de Google Drive en equipos con Windows 7 y Windows 8.1, a pesar de que los usuarios con estos sistemas operativos conformaban al menos un 12,7% en la cuota de mercado.

La justificación de la empresa para decidir la descontinuación de la herramienta, es evitar problemas de compatibilidad e interrupciones del servicio, de acuerdo a la información compartida en su página de soporte.

Hasta los momentos se podrá seguir utilizando en equipos con sistema operativo Windows 8, pero se estima que en pocos meses también sea descontinuado, dejando a muchos más usuarios sin el servicio.

Ahora, la herramienta de almacenamiento para ordenadores descontinuará su soporte para Windows 7 y versiones anteriores a macOS 10.15.7, una decisión que se hará efectiva desde el mes de enero de 2023. En teoría, desde el año 2020, la versión de Windows 7 no cuenta con el soporte de Microsoft para el uso de Google Drive, pero aún así, muchos de los usuarios seguían utilizando la versión descontinuada.

¿Cuál es la alternativa?

El cese de funcionamiento de Google Drive a partir de enero, obliga a los usuarios a que actualicen el sistema operativo de su equipo a Windows 10 u 11, tomando en cuenta el deseo de seguir usando el computador de una forma segura. Por su parte, los usuarios de macOS deberán cambiar a la versión 10.15.7, o superior antes de enero de 2023.

De lo contrario, tendrán que usar la herramienta por medio del acceso a través del navegador Chrome, para que siga funcionando, aunque esto representa una grieta importante de seguridad para el equipo, por tratarse de un navegador vulnerable a todo tipo de malware.

El uso de Google Drive por medio de Chrome seguirá siendo posible, aunque se perderán algunas funciones propias de la versión de escritorio, que los usuarios han catalogado como prácticas e importantes y que además permiten que las personas puedan trabajar con su computador de una forma más cómoda. En este caso, el usuario deberá aceptar el uso de la herramienta sin actualizaciones.

Otra alternativa viable, es escoger otro servicio de almacenamiento en la nube que esté disponible en el mercado y que mantengan su funcionamiento para Windows 7 o versiones anteriores de macOS 10.15.7.

Relacionados