Curiosidades

¡H2-Oh! La NASA logra convertir orina en agua y ahorra una fortuna

La agencia enfatiza que se usan procesos de potabilización similares a los de la tierra.

Por Marissel Villalobos
¡H2-Oh! La NASA logra convertir orina en agua y ahorra una fortuna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para quienes vieron la película “The Martian” (2015), protagonizada por Matt Damon, en la que un astronauta se queda varado en Marte y sin recursos, esta noticia le será muy familiar. Lo que hasta ahora solo era parte de la ficción ya es una realidad en la NASA.

En la cinta, el personaje de Damon se las debe ingeniar para sobrevivir sin comida y sin agua, luego de una explosión en su estación. Para ello, comienza a filtrar y desinfectar su propia orina. Aunque para muchos esto resulta inverosímil (y hasta asqueroso) en la vida real, recientemente la NASA logró hacerlo posible.

Desde el 2004, la Estación Espacial Internacional ha estado trabajando en métodos que permitan reciclar el agua potable. El motivo es muy simple: el Gobierno estadounidense invierte miles de dólares en enviar constantes cohetes con provisiones de comida y agua, por lo que se hacía imperante una forma de ahorrar costos.

Leer más: NASA rompe el silencio sobre el OVNI que aterrizó en Las Vegas

El anuncio lo hizo la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en un video que difundió en su canal de Youtube. En el multimedias, explicaron cómo producen agua potable proveniente de la orina, el sudor y la humedad de sus tripulantes.

En la Estación Espacial ya se están haciendo pruebas con este método. Foto: Youtube NASA.

El método para hacer agua

Para lograr este importante hito en la historia de la ciencia estadounidense, la NASA utiliza un dispositivo llamado Water Processor Assembly que filtra el sudor y la humedad. Además, el subsistema Urine Processor Assembly (UPA, por sus siglas en inglés) recicla el agua de la orina mediante destilación al vacío.

Posterior a ello, el procesador Brine Processor Assembly (BPA, por sus siglas en inglés) la transforma en una especie de salmuera que elimina bacterias y microbios.

“El equipo reconoce que la idea de beber orina reciclada puede hacer que algunas personas se sientan aprensivas”, indicó la agencia. Sin embargo, aseguraron que sus procesos de potabilización son similares a los que se usan en la tierra y que desde acá hicieron los testeos correspondientes.

El equipo Brine Processor Assembly hace posible la desinfección de las aguas servidas. Foto: NASA

“La tripulación no está bebiendo orina”, enfatizaron. Con este gran descubrimiento, se podrá recuperar hasta un 98% de la orina, sudor y humedad durante misiones lo que contribuirá en un espectacular ahorro en cada misión al espacio.

El equipo Brine Processor Assembly  ya se encuentra en la Estación Espacial haciendo las pruebas con sus tripulantes, de manera que pronto estará en marcha este revolucionario invento.

Relacionados