USA

Hertz niega auto a puertorriqueño y lo amenaza con llamar a migración

La empleada desconocía totalmente las políticas migratorias de Estados Unidos.

Por Cristina Cedeño
Hertz niega auto a puertorriqueño y lo amenaza con llamar a migración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo que iban a ser unas grandes vacaciones, se convirtieron en la pesadilla de un ciudadano de Puerto Rico, quien vivió un momento de xenofobia en Estados Unidos, por parte de Hertz, una de las empresas más grandes del país.

El gigante de alquiler de autos, pidió disculpas públicas luego de que una empleada le negara a un cliente puertorriqueño un vehículo previamente pagado. El hombre  presentó su licencia de conducir en lugar de un pasaporte.

Todas las personas nacidas en Puerto Rico después de 1899 son consideradas ciudadanos estadounidenses desde el 13 de enero de 1941, es decir, hace 82 años. Gracias a la legislación Sección 302, aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un documento que se encuentra disponible en su página web.

Leer también: Gerente de Publix se niega a escribir la palabra “Trans” en un cake

El protagonista de esta historia es Humberto Marchand, un oficial retirado que trabajó en Estados Unidos por 25 años. El hombre, se acercó a la sucursal de Hertz en el aeropuerto de Armstrong, en Louisiana. Después de llegar, se dirigió al mostrador y presentó su licencia de conducir puertorriqueña, que estaba en inglés y español, los idiomas que se hablan en la isla.

Hertz apologizes for denying Puerto Rican man car because he didn't have his passport

Humberto Marchand aseguró que fue la primera vez que vivió una situación parecida

Marchand, que grabó el incidente, aseguró que había pagado la reservación para su vehículo con tres semanas de anticipación, y que además era un “Gold Member” de la compañía, un estatus para los clientes habituales.

La empleada, al revisar la licencia, le exigió que necesitaba ver su pasaporte, debido a que era “de otro país”. El sujeto, aseguró que no tenía su pasaporte consigo, por lo que instó a la mujer a cumplir con su reservación. Pero se negó.

¿Un caso de prejuicio?

Marchard le comentó en reiteradas ocasiones a la empleada que la identificación que le estaba entregando era completamente válida, sin dar demasiado detalle.

Sin embargo, la mujer, sacó un teléfono celular de sus bolsillos, llamó a un oficial y le pidió a Marchand retirarse de las instalaciones. Unos minutos después, un policía llegó, intentó mediar la situación pero según la víctima, antes de irse, lo amenazó con “llamar a la patrulla fronteriza”.

La empleada no le permitió al puertorriqueño alquilar el vehículo, por lo que finalmente tuvo que retirarse de las instalaciones.

En un tuit, Marchand subrayó que el incidente podría ayudar a crear conciencia sobre “este limbo de ciudadanos de segunda clase” que, en su opinión, viven los cerca de 3.2 millones de puertorriqueños.

La disculpa de Hertz

La empresa emitió un comunicado donde se disculpó con el hombre y aseguró que la empleada “no había seguido sus políticas”, reiterando que, en efecto, una licencia expedida en Puerto Rico, es válida para cualquier cliente que desee alquiler un vehículo en su compañía.

Por otro lado, afirmó que para estos ciudadanos no es necesario mostrar un pasaporte.

“Lamentamos sinceramente que nuestra política no fuera respetada y nos hemos disculpado con el señor Marchand, además que le hemos devuelto su pago”, afirmó el comunicado.

Por otro lado, respecto al trato que recibió por parte del oficial de policía, un portavoz del Departamento, aseguró que la agencia revisó las imágenes de la cámara corporal y en ningún momento escuchó un comentario xenofóbico.

La historia de Humberto Marchand ilustra vívidamente el prejuicio que enfrentan muchos de los 53 millones de hispanohablantes en los Estados Unidos.

Estados Unidos, es el hogar de la segunda población más grande del mundo de hispanohablantes a pesar de que el inglés es el idioma más común. Solo lo sigue México, un país de 127 millones de personas cuyo idioma oficial es el español.

Relacionados