Destacado, Mundo, Nota Principal

HRW preocupado por los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son básicos para una sociedad, por tal motivo la organización no gubernamental Human Rights Watch se preocupa por que se cumplan a cabalidad en el continente americano. La ONG presentó este miércoles su informe anual, en el que mostró su preocupación por las violaciones que se comenten en países como Venezuela, Cuba […]

Por Allan Brito
HRW preocupado por los Derechos Humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los Derechos Humanos son básicos para una sociedad, por tal motivo la organización no gubernamental Human Rights Watch se preocupa por que se cumplan a cabalidad en el continente americano.

La ONG presentó este miércoles su informe anual, en el que mostró su preocupación por las violaciones que se comenten en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

José Miguel Vivanco, Director para América Latina de HRW, indicó que en estos tres países   se ha recrudecido la crisis sobre los Derechos Humanos de sus habitantes.

“El año pasado ha sido probablemente uno de los peores años para los derechos humanos, yo me atrevería a decir, en las últimas tres décadas”, expresó Vivanco.

Brasil y México en la mira sobre los Derechos Humanos

Además de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Vivanco también mostró su preocupación por lo que ocurre en Brasil y México donde la violencia ha ido en crecimiento en los últimos meses.

“Representan puntos opuestos del espectro ideológico, en ambos casos hay un desprecio profundo por los valores democráticos, por las libertades públicas, por los derechos humanos, por el Estado de derecho”.

También mostró su preocupación por como líderes políticos han utilizado la pandemia del Covid-19 para cercenar las libertades de sus naciones, caso como El Salvador.

“Nayib Bukele, que ha usado “de una manera descarada” la crisis sanitaria para concentrar el poder y limitar los controles democráticos”.

Donald Trump también tuvo una nota negativa

En el informe presentado por HRW,  el Presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump también tuvo su punto negativo en su gestión y como influyente de los conflictos en el hemisferio.

“Su conducta despótica y también populista afecto la estabilidad de los Estados Unidos y su talante democrático”.

Trump es acusado de generar violencia  después de perder los comicios electorales, del mes de diciembre.

Vivanco espera que con el traspaso de mando a Joe Biden, la situación mejore de forma progresiva en los Estados Unidos.

Relacionados