Tecnología

Japón apoya investigación para crear embriones híbridos entre roedores y humanos

Un equipo científico que planea hacer crecer embriones de animales a los que se han insertado células humanas está siendo financiado por Japón. Es la primera vez desde que el procedimiento fue legalizado en marzo y la decisión fue tomada este 24 de julio por un comité del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y […]

Por Allan Brito
Japón apoya investigación para crear embriones híbridos entre roedores y humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un equipo científico que planea hacer crecer embriones de animales a los que se han insertado células humanas está siendo financiado por Japón. Es la primera vez desde que el procedimiento fue legalizado en marzo y la decisión fue tomada este 24 de julio por un comité del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, según difundió RT

Por Redacción Miami Diario

El programa estipula que los biólogos reformulen los genes de óvulos fertilizados de ratas y ratones, bloqueando el mecanismo de la creación del páncreas. Después, los dotarán con células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés), tomadas de seres humanos, que pueden transformarse en cualquier tejido y los insertarán en úteros de esos roedores.

La idea es lograr un páncreas que integre células humanas para contribuir con el surgimiento de un nuevo método de creación de órganos trasplantables, según el líder del proyecto, Hiromitsu Nakauchi, de las universidades de Tokio y de Stanford.

Dijo que no esperan crear órganos humanos inmediatamente, “pero esto nos permite avanzar en nuestra investigación, basándonos en el conocimiento que hemos adquirido hasta ahora”.

Las investigaciones contemplan la experimentación con animales como los cerdos y las ovejas para crear hígados y riñones. Esto si el proyecto tiene éxito.

Una parte de la comunidad científica se preocupa ante la posible proliferación de células humanas en otros tejidos, como los del cerebro de los roedores. Sin embargo, Nakauchi ha dicho de que la modificación genética hará a los embriones “mandar las células [iPS] solo al páncreas”.

El biólogo Jiro Nudeshima considera que existe el riesgo de que cierta parte del cuerpo se convierta inesperadamente en quimera, una condición donde las células heterólogas [procedentes de otra especie] se mezclen con las células humanas en los cerebros o células reproductivas de ratas y ratones”.

Por ello, el equipo se propone observar los animales durante dos años y asegura que cerrará el experimento si la proporción de células humanas entre sus neuronas llegase a superar el 30%.

Con información de: RT

También le puede interesar:

Asesinadas varias personas en dos festivales este fin de semana en Estados Unidos

Disney establece récord de recaudación en la taquilla mundial

Estudio revela que vivir momentos de estrés aniquila el corazón

 

Relacionados