Deportes, Destacado, Estados Unidos

Jugadoras de fútbol femenino apelan la decisión de la demanda de igualdad salarial

Las jugadoras de la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos presentaron este viernes 23 de julio una apelación para revocar una decisión de 2020 contra su demanda de igualdad salarial. En mayo de 2020, el juez Gary Klausner dictaminó que no había base para probar las afirmaciones de que la Federación de Fútbol […]

Por Allan Brito
Jugadoras de fútbol femenino apelan la decisión de la demanda de igualdad salarial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las jugadoras de la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos presentaron este viernes 23 de julio una apelación para revocar una decisión de 2020 contra su demanda de igualdad salarial.

En mayo de 2020, el juez Gary Klausner dictaminó que no había base para probar las afirmaciones de que la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) discriminaba financieramente a las mujeres por su género.

Según reseñó CNN, Klausner dijo que las mujeres jugaban más partidos y ganaban más dinero que sus homólogos masculinos y habían rechazado un convenio colectivo (CBA) en el que tendrían la misma estructura salarial que el equipo masculino a favor de un CBA diferente.

Las jugadoras negaron que se les hubiera ofrecido el mismo convenio colectivo que el equipo masculino.

En un comunicado, las 28 jugadoras actuales y ex jugadoras anunciaron que su equipo legal había presentado una apelación en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, calificando la decisión del tribunal de distrito de 2020 como legalmente incorrecta.

“Si una mujer tiene que trabajar más que un hombre y tener mucho más éxito que él para ganar el mismo salario, definitivamente no es un salario igual y viola la ley”, dijo el viernes la portavoz del jugador Molly Levinson.

“Y, sin embargo, eso es exactamente lo que hacen las jugadoras de la selección nacional de Estados Unidos. Juegan más partidos y logran mejores resultados para que se les pague aproximadamente la misma cantidad que las jugadoras de la selección nacional masculina por partido. no es igual salario y viola la ley federal “, agregó.

La USSF respondió a la apelación a través de un tweet, diciendo que el fallo de 2020 “sostuvo correctamente que a la Selección Nacional Femenina se le pagaba más tanto en forma acumulativa como en promedio por juego que a la Selección Nacional Masculina”.

La federación dijo que estaba comprometida con la igualdad salarial y que “continuará buscando una resolución a este asunto fuera de los tribunales”.

Relacionados