Estados Unidos

Legisladores piden eliminar la palabra “latinx” de documentos estatales

El término es considerado ofensivo, además de inexistente en el idioma español

Por Allan Brito
Legisladores piden eliminar la palabra “latinx” de documentos estatales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los temas más álgidos a nivel mundial es el de la discriminación y Estados Unidos no se queda por fuera. La situación ha escalado tanto que incluso en documentos oficiales de gobierno se han comenzado a emplear término que no existen dentro del idioma español. Uno de ellos es la palabra “latinx” y ahora un grupo de legisladores están buscando la eliminación de la misma.

En el Estado de Connecticut, un grupo de legisladores latinos propusieron un proyecto de ley. Su intención es prohibir el uso de la palabra “latinx”, de los documentos de gobierno. Estos alegan que es un término ofensivo para las personas hispanas, piden que se usen las palabras ya existentes “latinos”, latino o latina.

El representante estatal de Waterbury, Geraldo Reyes Jr, es uno de los parlamentarios que está en contra de la utilización de la palabra “latinx”, indica que no es una palabra existente en el idioma español, y que puede resultar humillante para la extensa población hispana que vive en Connecticut.

“Soy de ascendencia puertorriqueña y lo encuentro ofensivo”, indicó Reyes. “El idioma español, que tiene siglos de antigüedad, por defecto es ‘latino’ para todos. Estamos todos incluidos. No necesitaban crear una palabra, ya existe”.

En el año 2018, la Real Academia Española, en su libro “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”, rechazó el empleo de la letra “x” en lugar de “o” y “a”.

Foto: El Tiempo Latino

Estatutos del proyecto de ley

Los legisladores hispanos del Partido Demócrata, que firmaron a favor de la propuesta para la eliminación del ofensivo término, son: Geraldo C. Reyes, Christopher Rosario, Juan R. Candelaria, Robert Sánchez y Minnie González. Estos esperan ser escuchados ante el Comité de Elecciones y Administración Gubernamental de la Legislatura.

Los estatutos generales de esta nueva ley, indican la prohibición de que cualquier agencia estatal utilice en cualquier comunicación oficial o formulario el término “latinx”.

*Gobernadora de Arkansas prohibió usar la palabra “latinx”

Sarah Huckabee Sanders, recién elegida como Gobernadora del Estado de Arkansas, el 10 de enero, a pocas horas de asumir su cargo, firmó un decreto donde prohíbe la utilización del término “latinx” en su gobierno. Esta dijo que la palabra era culturalmente insensible.

Sanders, en este documento, ordena a todas las oficinas y agencias estatales la utilización de las palabras “latino”, “latina”, o “hispanic”.

Relacionados