Destacado, Mundo

¡Oficialmente! La Tierra tiene 6 continentes y uno se encuentra sumergido

Oficialmente, la Tierra tiene 6 continentes, pero hay una formación más que a los científicos les tomó casi 4 siglos encontrar y todavía quedan misterios por resolver. En 1642, el navegante Abel Tasman emprendió una misión desde Indonesia con la intención de encontrar un nuevo continente en el hemisferio sur del planeta. El nombre provisional […]

Por Allan Brito
¡Oficialmente! La Tierra tiene 6 continentes y uno se encuentra sumergido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Oficialmente, la Tierra tiene 6 continentes, pero hay una formación más que a los científicos les tomó casi 4 siglos encontrar y todavía quedan misterios por resolver.

En 1642, el navegante Abel Tasman emprendió una misión desde Indonesia con la intención de encontrar un nuevo continente en el hemisferio sur del planeta. El nombre provisional del misterioso lugar era Terra Australis, reportó VIX.

Aunque en ese momento los europeos ya sabían sobre la existencia de Australia, insistían en que no era el territorio que estaban buscando.

Tasman llegó a la Isla Sur de Nueva Zelanda y no tuvo buen recibimiento por parte de los maoríes locales, por lo que libró una batalla con ellos y regresó a casa sin haber cumplido la misión de encontrar un nuevo continente.

Años más tarde, los europeos cambiaron de opinión y se rindieron en la búsqueda del continente propuesto por Tasman; por eso Australia adoptó el nombre de Terra Australis.

Sin embargo, el explorador indonesio murió sin saber que estaba en lo correcto y existe un continente más de los que se pensaba.

375 años después de su misión, en 2017, un grupo de científicos anunció oficialmente el hallazgo de un territorio de 4.9 millones de kilómetros cuadrados al que nombraron Zelandia o Zealandia.

¿El problema? El 94% de la superficie de Zelandia está sumergido 2 kilómetros bajo el océano y solo hay algunas islas visibles, como Nueva Zelanda que actualmente pertenece a Oceanía.

El estudio de 2017 fue la culminación de casi 4 siglos de exploración interrumpida. Un siglo después de la misión de Tasman, el cartógrafo James Cook fue enviado a Nueva Zelanda como parte de una misión secreta para encontrar el continente.

En 1895, el naturalista James Hector dio las primeras pistas del nuevo continente después de estudiar las islas de la costa sur de Nueva Zelanda.

Hector concluyó que Nueva Zelanda es «el remanente de una cadena montañosa que formaba la cresta de una gran área continental que se extendía hacia el sur y el este, y que ahora está sumergida».

La investigación sobre el nuevo continente se detuvo otro siglo; sin embargo, en la década de 1960, los geólogos llegaron a un acuerdo sobre la definición de un continente:

«Un área geológica con una gran elevación, una amplia variedad de rocas y una corteza gruesa. También tiene que ser grande. No puede ser una pieza pequeña».

Relacionados