Destacado, Estados Unidos, Venezuela

¿Para qué se reunió Alex Saab con agentes de EE UU antes de su arresto en Cabo Verde?

Documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia AP revelaron que el empresario colombiano Álex Saab, se reunió en secreto con agentes de la policía de Estados Unidos antes de ser arrestado en Cabo Verde en 2019. Se trata de documentos del juicio contra Bruce Bagley, quien fue arrestado 2019 y será sentenciado la […]

Por Allan Brito
¿Para qué se reunió Alex Saab con agentes de EE UU antes de su arresto en Cabo Verde?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia AP revelaron que el empresario colombiano Álex Saab, se reunió en secreto con agentes de la policía de Estados Unidos antes de ser arrestado en Cabo Verde en 2019.

Se trata de documentos del juicio contra Bruce Bagley, quien fue arrestado 2019 y será sentenciado la próxima semana en un tribunal federal de Manhattan por dos cargos de lavado de dinero vinculados a casi 3 millones de dólares en pagos que recibió de Saab.

El abogado de Bagley alegó que el dinero que recibió su cliente eran para ocultar pagos a abogados en EE UU que acompañaban a Saab a las reuniones con la policía federal de EE UU, incluidos agentes de la Administración de Control de Drogas, en múltiples ocasiones en Colombia y Europa. La información fue confirmada por  tres personas hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Con frecuencia, fiscales e investigadores de EE UU se reúnen con sospechosos para tratar de reclutarlos para brindar asistencia contra un objetivo mayor.

Presuntamente a Saab se le pidió en estas reuniones que proporcionara información de inteligencia sobre el régimen chavista.

Sin embargo, no está claro qué se discutió en las reuniones, que no se han informado previamente, ni si Saab ofreció alguna ayuda significativa o simplemente aprovechó la oportunidad para tantear la investigación estadounidense sobre sus propias actividades.

Saab fue extraditado el mes pasado a Estados Unidos desde Cabo Verde luego de una amarga lucha legal que ha tensado las relaciones entre Washington y Caracas.

Estados Unidos ha descrito a Saab como el principal conducto para la corrupción en Venezuela, alguien que obtuvo enormes ganancias inesperadas de contratos dudosos para importar alimentos mientras millones en la nación sudamericana pasaban hambre. El gobierno de Maduro lo considera un diplomático que fue “secuestrado” mientras se encontraba en una misión humanitaria que las sanciones de Estados Unidos hicieron más urgente.

 

Relacionados