USA

¿Qué ha cambiado a 22 años de los ataques terroristas del 9/11?

Un trágico ataque que cambió la historia del país tal como se conocía entonces.

Por Luisana Valdivieso
¿Qué ha cambiado a 22 años de los ataques terroristas del 9/11?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 cambió para siempre la historia de Estados Unidos. Ese día, un grupo de la red Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales. Dos de ellos se estrellaron contra las torres Norte y Sur del complejo World Trade Center en el Bajo Manhattan. Una tercera aeronave fue impactada contra la sede del Pentágono y el cuarto vuelo colapsó en un campo de Pensilvania, pero su objetivo era el Capitolio del país.

De acuerdo con las cifras oficiales, un total de 2,977 personas perdieron la vida ese día, en relación con el atentado. Un alto porcentaje de ellos, fueron en la ciudad de Nueva York y aunque han pasado 22 años de este siniestro acto, solo un 60 % de las víctimas han sido identificadas.

Otras 6.000 personas resultaron heridas por el trágico evento y muchos más presentaron traumas psicológicos por lo ocurrido. Las imágenes de los aviones impactando, las explosiones que sobrevinieron y el inminente colapso de las torres, le dieron la vuelta al mundo.

Leer más: ¿Se puede abordar un avión en EE.UU sin tener ID?

Desde entonces, muchas cosas cambiaron en la primera potencia del mundo. El impacto de este suceso en el ámbito político y social del país fue notable y dio inicio a una guerra. El presidente George W. Bush declaró la orden de exterminar al terrorismo y envió tropas militares a Afganistán para enfrentar al régimen talibán, a cargo de Osama bin Laden.

Así como esta decisión, se hicieron muchas otras, que cambiaron la historia tal y como se conocía en ese momento.

Restricciones en los aeropuertos

Debido a la magnitud del ataque y sus características, en el país iniciaron una serie de medidas dirigidas especialmente a la seguridad en los aeropuertos del país. Los secuestradores no tuvieron problema para abordar los vuelos sin una identificación apropiada. Con eso en mente, después del atentado fue obligatorio para todos los pasajeros mayores de 18 años, presentar un ID válido emitido por el gobierno, para poder viajar incluso dentro del país.

Adicionalmente, se elaboró la lista de exclusión aérea donde hay personas a las que se le prohíbe embarcar en aviones comerciales. En un principio, estaba destinada para un pequeño grupo considerado de riesgo, pero después del 11S, se amplió y ganó severidad.

Controles de identidad y seguridad, chequeo de equipaje, objetos prohibidos, identificación por huella dactilar, entre otras medidas, surgieron a través de los años como consecuencia del ataque.

Los chequeos son mucho más estrictos. Foto: TSA

En noviembre de 2001 se creó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés). Esta agencia pasó luego a formar parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que no existía al momento del ataque.

Creación del Departamento de Seguridad Nacional

El ataque del 11 de septiembre de 2001 fue un duro golpe para las agencias de inteligencia del país. A partir de ahí la NSA, la CIA y el FBI, que estaban acostumbrados a llevar sus operaciones por separado, comenzaron a trabajar en conjunto.

En el año 2003 se creó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Fue constituido a partir de 24 agencias federales que ya existían, como método de respuesta ante el ataque terrorista.

La agencia se encarga de coordinar las acciones de prevención, protección y respuesta ante amenazas terroristas y desastres naturales.

Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Foto: US Embassy

Promulgación de la Ley Patriota

Se trata de una ley federal aprobada por el Congreso de Estados Unidos y promulgada el 25 de octubre de 2001, a poco más de un mes del ataque terrorista. En consecuencia, esta legislación le otorgó al gobierno más poder y supervisión, para perseguir y atrapar a quienes atentaron contra la seguridad pública del país.

La Ley Patriota cedió a las fuerzas del orden y los organismos gubernamentales de Estados Unidos un mayor poder de vigilancia e investigación, lo que ha suscitado una gran preocupación en la opinión pública en lo que respecta a la privacidad personal.

Las autoridades desde entonces pueden rastrear a posibles sospechosos de terrorismo, mediante acceso a registros telefónicos, financieros, médicos y de internet.

Víctimas siguen esperando respuestas. Foto: BBC

Otros cambios

Si las teorías de conspiración ya existían, este evento las elevó a su máxima expresión y llegaron a su punto de gloria con la masificación de Internet. Muchas veces la información que comparten estos grupos resulta confusa y puede convertirse en un obstáculo para las investigaciones legítimas que se llevan a cabo. Sin embargo, no han desaparecido y siempre comparten un dato nuevo sobre el qué conversar.

Por otra parte, las personas de la cultura musulmana recibieron un rechazo colectivo. Aumentó la hostilidad hacia ellos y fueron víctimas de severos casos de xenofobia. La opinión pública los asociaba a los autores de la masacre, por compartir ciertos aspectos ideológicos de su religión.

Monumento a las víctimas de Nueva York. Foto: Mark Lennihan

En Nueva York está el Memorial del 11 de Septiembre, que incluye dos piscinas reflectantes en el lugar donde estaban las Torres Gemelas. También cuentan con un museo que narra la historia de los desgarradores eventos que ocurrieron ese día.

Relacionados