USA

¡Que no te tome por sorpresa! FEMA realizará prueba de alerta en dispositivos móviles

Verificará que los sistemas estén preparados ante una situación de riesgo.

Por Adayris Castillo
¡Que no te tome por sorpresa! FEMA realizará prueba de alerta en dispositivos móviles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el mes de abril, la División de Manejo de Emergencias cometió el gran error de enviar una alerta a través de los teléfonos celulares, durante la madrugada. La acción estaba programada para ser transmitida por televisión y no vía telefónica, lo que desató un malestar entre los residentes de Florida.

Esto obligó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) a buscar a otros proveedores del sistema inalámbrico. Si bien este servicio es necesario para emitir una alerta nacional sobre algún riesgo, las pruebas deben ser programadas para evitar confusiones y molestias.

Recientemente la FEMA en conjunto con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), anunció planes para realizar una prueba del servicio, esta vez a nivel nacional. Los ciudadanos recibirán un mensaje como parte del Sistema de Alerta, que no requerirá ninguna acción.

Leer más: Qué es la Alerta Púrpura y cómo funciona en Florida

Según la configuración de los móviles de cada persona, el mensaje de prueba aparecerá en inglés o en español.

“Se utilizará el Sistema integrado y advertencia pública (IPAWS) de FEMA, que es centralizado y basado en Internet. Este permitirá a las autoridades enviar mensajes autenticados al público a través de múltiples redes de comunicación”, dijo la agencia a través de un comunicado. 

¿Cuándo se llevará a cabo la prueba?

FEMA y FCC tienen previsto realizar la evaluación el 4 de octubre a las 2:20 pm, hora del este. Todos los teléfonos celulares de los consumidores en Estados Unidos, recibirán la notificación como parte de una evaluación del Sistema Nacional de Alerta Inalámbrica.

“Esta es una prueba, no se necesita ninguna acción”, será parte de la misiva que recibirán las personas. El objetivo de la Agencia Federal es corroborar que los proveedores inalámbricos y administradores de emergencias, sean funcionales.

De esta manera, se podrá evitar situaciones de confusión o envíos de alarmas erróneas al público, tal como ocurrió en abril en Florida.

FEMA verificará a través de esta evaluación, que los sistemas estén preparados ante una posible emergencia nacional. Los dispositivos de radio y televisores también formarán parte de la alerta que se prevé no durará más de un minuto aproximadamente.

Relacionados