Estados Unidos, Florida, Política

Renunció Robert Mueller: Presentar cargos contra Trump “no era una opción”

El fiscal especial Robert Mueller anunció este miércoles su renuncia al Departamento de Justicia en su primera declaración pública luego de haber finalizado la investigación de lo que se conoció como la trama rusa. Por Redacción MiamiDiario El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, anunció este miércoles (29.05.2019) que está cerrando formalmente la oficina y renunciando al Departamento […]

Por Allan Brito
Renunció Robert Mueller: Presentar cargos contra Trump “no era una opción”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fiscal especial Robert Mueller anunció este miércoles su renuncia al Departamento de Justicia en su primera declaración pública luego de haber finalizado la investigación de lo que se conoció como la trama rusa.

Por Redacción MiamiDiario

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, anunció este miércoles (29.05.2019) que está cerrando formalmente la oficina y renunciando al Departamento deJusticia, en sus primeras declaraciones desde que salió el informe de lainvestigación sobre interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Se trata de la primera vez en la que Mueller habla públicamente sobre su investigación desde que se publicó su informe en abril.

https://twitter.com/TwitterMoments/status/1133751708994158595

Mueller sorprendió con su declaración, en la que aseguró que el reporte entregado en abril es su testimonio y aclaró que bajo las reglas del Departamento de Justicia no era posible desde su posición levantar cargos contra el presidente Donald Trump.

Los lineamientos del Poder Judicial le impiden presentar cargos por crímenes federales contra un presidente en funciones, aún bajo procesos sellados.

“Acusar al presidente por un delito no era (…) una opción que pudiéramos considerar”, dijo Mueller. “Llegamos a la conclusión de que de ninguna manera podríamos a dictaminar si el presidente cometió un delito“, añadió. (…) “habría sido injusto acusar a alguien de un delito cuando no puede haber una corte que decida sobre los cargos”.

Se refirió a que hubo intentos de obstruir su investigación y destacó que no se pudo determinar si el presidente cometió un crimen, pero no tiene la seguridad de que no lo hizo. “Si hubiésemos confiado en que el presidente no hubiera cometido un crimen, lo hubiéramos dicho. No lo hicimos”.

Además, consideró que no sería apropiado testificar ante el Congreso, como lo ha solicitado la Cámara de Representantes, bajo control de la oposición, y aclaró que cualquier declaración no iría más allá de lo señalado en el reporte. “Espero que sea la única vez que me refiero a este tema”, indicó, sin responder preguntas de los periodistas presentes.

Mueller  que no contestó preguntas de la prensa, dijo además que vuelve a “la vida privada” tras dos años al frente de la investigación.

En su informe, un documento de más de 400 páginas redactado tras 22 meses de investigación sobre la intromisión rusa en la elección de 2016, Mueller concluyó que no había pruebas de colusión entre la campaña de Trump y Moscú. Pero el fiscal detalló 10 casos en los que Trump habría intentado frustrar la pesquisa, sin indicar sobre si el mandatario había efectivamente obstruido la justicia o no.

Reacción de Trump

Pocos minutos después de la declaración de Mueller, Trump reaccionó en su cuenta en Twitter: “Nada cambia desde el Informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias”.

Trump  criticó en reiteradas oportunidades la investigación de Mueller, que cataloga de “cacería de brujas“.

La investigación, de por sí polémica, llevó al Departamento de Justicia a comenzar otra pesquisa para determinar si los funcionarios se extralimitaron y vigilaron indebidamente la campaña presidencial de Trump, en 2016.

El propio Trump pidió a las agencias de Inteligencia estadounidenses que “cooperen de manera rápida y completa” con la nueva investigación del Departamento de Justicia.

El Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, dijo que las agencias de inteligencia le proporcionarían al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, “toda la información apropiada” para su investigación.

Con información de Infobae y Voz de América

También le puede interesar:

Venezuela tema central de reunión entre EEUU y Canadá

Desconocidas causas de renuncia del director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración

Trump restó importancia a los últimos ensayos armamentísticos de Corea del Norte

Relacionados