Destacado, Internacional

Rescatan a mujer de Brasil que vivió bajo esclavitud durante 72 años

Las autoridades recibieron una denuncia anónima y acudieron a rescatar a la mujer de Brasil, que llevaba trabajando para varias generaciones de una misma familia los últimos 72 años de su vida, sin remuneración alguna. La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, es negra y tiene 86 años, de los cuales los últimos 72 […]

Por Allan Brito
Rescatan a mujer de Brasil que vivió bajo esclavitud durante 72 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades recibieron una denuncia anónima y acudieron a rescatar a la mujer de Brasil, que llevaba trabajando para varias generaciones de una misma familia los últimos 72 años de su vida, sin remuneración alguna.

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, es negra y tiene 86 años, de los cuales los últimos 72 los pasó sirviendo a varias generaciones de una misma familia, los Mattos Maia. En 72 años nunca tuvo vacaciones, ni salario. Dormía en un sofá en la puerta de la habitación de su patrona, de edad similar, a quien se dedicaba a cuidar, pues por su avanzada edad ya no podía ocuparse de la limpieza o la plancha como antes.

Las autoridades brasileñas creen que se trata del caso de esclavitud contemporánea más prolongada de Brasil. Divulgaron la historia este viernes, justo cuando se cumplieron 134 años de la abolición de la esclavitud.

Los padres de la mujer trabajaban en una finca para los Mattos Maia, en la que ella nació, pero a los 14 años aproximadamente la enviaron a trabajar a la casa de los patrones, en donde pasó las últimas siete décadas sirviendo sin remuneración para tres generaciones de esa familia.

Sin embargo, los Mattos Maia aseguran que no han cometido ningún delito y que la mujer es un miembro más de la familia. Pero el inspector que lleva el caso estima que no es así, que ella vivía en un estado de total sumisión y sus patrones hablaban por ella y hasta tenían todos sus documentos.

Las autoridades recibieron una denuncia anónima y acudieron a la vivienda. Cuando comprobaron la situación en la que vivía la mujer la sacaron de la casa y la llevaron a un asilo al cuidado de los servicios sociales.

Relacionados