Destacado, Economía, Estados Unidos

Reserva Federal advirtió que en 2023 aumentarán los despidos en EEUU

Este miércoles, la Reserva Federal anunció que los estadounidenses sufrirán debido al aumento de las tasas de interés en 2023, lo que ocasionará un aumento del desempleo. Este miércoles, el Banco Central aumentó una tasa de interés clave para Estados Unidos que influye directamente en el costo de los préstamos. Se trata de la quinta […]

Por Allan Brito
Reserva Federal advirtió que en 2023 aumentarán los despidos en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, la Reserva Federal anunció que los estadounidenses sufrirán debido al aumento de las tasas de interés en 2023, lo que ocasionará un aumento del desempleo.

Este miércoles, el Banco Central aumentó una tasa de interés clave para Estados Unidos que influye directamente en el costo de los préstamos. Se trata de la quinta vez este año.

Dichos aumentos de las tasas están previstos para desacelerar la economía lo suficiente como para reducir la inflación más alta en 40 años.

Recordemos que el mes pasado, Jerome Powell, presidente de la Fed, advirtió sobre el futuro de la economía de Estados Unidos. Dijo que tenían que ser más agresivos para reducir la inflación.

Powell aseguró que una economía en desaceleración frenaría la contratación e inducirá más despidos a medida que las empresas se enfrentan a una perspectiva de ventas más lenta. La Fed quiere enfriar un mercado laboral abrasador en el que la escasez de trabajadores está aumentando rápidamente los salarios y por ende la inflación, reseñó Market Watch.

Economistas auguran la caída de la economía en el 2023

La Fed predice que la economía crecerá a un escaso ritmo anual del 0,2 % este año y un deslucido 1,2 % el próximo año, muy por debajo de la enorme ganancia del 5,7 % de 2021.

Asimismo, se prevé que la tasa de desempleo aumente hasta el 4,4 % en 2023 y se mantenga allí hasta 2024. La tasa actual de desempleo es del 3,7 %, solo unos pocos puntos por encima del mínimo de medio siglo.

Los aumentos en la tasa de desempleo presagian una recesión y de acuerdo a Wall Street DJIA, +0.43% los economistas creen que EE. UU. sufrirá una leve recesión en algún momento del próximo año.

Planes para solventar la recesión

Por su parte, los altos funcionarios de la Fed expresan que es posible una recesión, pero siguen sugiriendo públicamente que pueden lograr el llamado aterrizaje suave. Ese es un escenario Goldilocks en el que la economía se desacelera lo suficiente como para reducir la inflación sin desencadenar una recesión.

Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, indicó a principios de septiembre: “Soy optimista de que vamos a ser capaces de navegar por este camino y en mantener el desempleo alrededor del 4,5% para cuando terminemos”.

Se prevé que los resultados dependerán de cuánto tenga el Banco Central para aumentar la tasa de fondos federales a corto plazo (la que utilizan los bancos para fijar el interés de las tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos para automóviles y préstamos comerciales).

La Fed en su último pronóstico dijo que a finales de este año, la tasa aumentará al 4,4%, más alta que la mayoría de los pronósticos de Wall Street. Luego alcanzaría un máximo de 4,6% en 2023 antes de disminuir gradualmente.

A su vez, recordemos que hace seis meses la Fed y su tasa de referencia se encontraba muy cercana a cero.

Los funcionarios de la Fed consideran que a mayor costo del dinero se restaurará la tasa de inflación a los niveles previos a la pandemia del 2% o menos para 2025, según su índice de precios PCE preferido.

Economía en el 2022

De igual forma, se registró este año el aumento del índice de precios de gastos de consumo personal, el cual se incrementó en un 6,3% en los 12 meses. Se trata de la tasa más alta desde 1982.

La Fed predice que se desacelerará en un 5,4% a fines de 2022, a un 2,8% para 2023, a un 2,3% para 2024 y a un 2% para 2025.

Una medida de inflación más conocida, el índice de precios al consumidor, mostró que los precios aumentaron a un ritmo del 8,3% en los 12 meses que terminaron en agosto.

Relacionados