Opinión

Roberto Antolín : Zidane ¿Es el entrenador adecuado para este nuevo Real Madrid?

 ¿Qué cambió en nueve meses para que Zidane volviera al mismo banquillo del que decidió IRSE? No, la respuesta no la obtendremos con las palabras de quien se vió obligado a pedirle que volviera y de quien aceptó volver, sino con hechos. Por Roberto Antolín “Si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer […]

Por Allan Brito
Roberto Antolín : Zidane ¿Es el entrenador adecuado para este nuevo Real Madrid?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
 ¿Qué cambió en nueve meses para que Zidane volviera al mismo banquillo del que decidió IRSE? No, la respuesta no la obtendremos con las palabras de quien se vió obligado a pedirle que volviera y de quien aceptó volver, sino con hechos.

Por Roberto Antolín

“Si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer un cambio”, dijo Zizou aquel 31 de mayo de 2018, sentado junto a un Florentino Pérez que no está acostumbrado a que un entrenador se marche, sino que prefiere destituirlos él. “No le echo la culpa a nadie, la puedo tener yo, tomo la decisión y me voy”, añadió el francés, quien en sus 149 partidos al frente del Real Madrid logró 104 victorias, 29 empates y 16 derrotas, que supusieron 9 títulos de 13 posibles en su primera etapa como entrenador.

“Es una decisión por el bien de todos. El mío primero y también de la plantilla”, dijo Zidane, sin hacer referencia al club. “Para seguir ganando es necesario un cambio”, añadió, aunque Florentino no tomó nota. Egoístamente, con tres Champions en menos de tres años, es evidente que Zidane acertó en irse, aunque desgraciadamente para el Real Madrid su marcha no sirvió para “seguir ganando”, pues, a excepción del insípido Mundial de Clubes, los blancos perdieron la final de la Supercopa de Europa, cayeron en las semifinales de Copa y en octavos de final de la Champions y en LaLiga acabaron a 19 puntos del FC Barcelona con el retorno de Zidane al baquillo blanco, tras Lopetegui y Solari.

Se supone que el hecho de que Zidane aceptara la oferta de Florentino para regresar a un Real Madrid en clara descomposición la temporada anterior, y no sólo futbolística, es porque el francés se ven con fuerzas y capacidad para hacer lo que, según él mismo dijo, ya no veía posíble cuando decidió marcharse. “Es todo más simple de lo que parece, hay etapas en las que uno lo vive muy fuerte y hay que saber cuándo parar. Conmigo hubiese sido complicado ganar el año que viene”, afirmó en referencia a la temporada anterior en la que, sin embargo, volvió. “Lo hemos visto, ha sido complicado este año en Liga, momentos que yo no olvido”, añadió en otro mensaje.

La ventaja que tiene Zizou es que el vestuario, con la excepción de Bale y Ceballos, le recibió con los brazos abiertos, algo que no hubiera sucedido con cualquier otro entrenador. Aunque ahora se supone que también tendrá poder, el francés siempre tuvo mucha autoridad, incluso sobre Sergio Ramos. A diferencia de otros entrenadores que pasaron por el banquillo del Real Madrid, Zidane siempre supo gestionar el vestuario y seguro que sabrá volver a hacerlo. 

Aunque habrá que darle tiempo, también resulta curioso que el mismo entrenador que dijo sobre sus jugadores “qué más les voy a pedir, con lo que han hecho conmigo, necesitan otro discurso y otra metodología de trabajo”,volvió la temporada anterior y  el equipo no mejoró en nada. Lo que sí es verdad es Zidane se dejó la puerta abierta la primera vez que se fué: “Claro que puede ser un hasta luego, el Madrid me lo ha dado todo a mí y voy a estar por aquí, cerca de este club toda la vida”. Pues dicho y hecho. En la misma línea se mostró entonces Florentino, quien aseguró que no era “una despedida, sino un hasta pronto. Si necesita un descanso, también se lo merece”.

Bueno, pues después de descansar nueve meses, lo que dura normalmente un parto, Zidane regresó al Real Madrid para lo que restaba de temporada anterior y un contrato por tres más, es decir, hasta 2022. La cuestión es si será capaz de cumplirlo, pues sabido es que con Florentino Pérez en la presidencia del club blanco los entrenadores nunca acaban sus contratos, salvo Del Bosque, que justo lo acababa y a quien le prometieron renovar, aunque finalmente no lo hicieran. Este es el nuevo reto de Zizou, quien, como los buenos jugadores, supo retirarse a tiempo, pero que sorprendentemente volvió la temporada anterior y esta temporada será juzgado como entrenador. ¿Mendy, Hazard, Jovic, Rodrygo , Militao,..¿Pobga? ¿serán suficientes recursos para volver a repetir éxitos como en su etapa anterior? Ya no está el animal Cristiano Ronaldo , un jugador que anotaba 50 goles cada temporada y salvó la vida a Zidane en varios partidos de la etapa más exitosa del club tras la generación de Alfredo Di Stéfano.

Es la hora de la verdad, de desmostrar que Zidane es un buen entrenador, y no solo un buen alineador, gestor de grupos, amigo de las estrellas del equipo,… Muchos de los fichajes han sido petición suya : Hazard, Mendy, ¿Pogba?. Es el Real Madrid más Made in Zidane de todos los que entrenó el técnico francés.Porque antes de que el balón ruede sobre el verde, todos los aficionados al fútbol en general, y al Real Madrid en particular, nos hacemos esta pregunta: ¿Es el entrenador adecuado para este nuevo Real Madrid?

Relacionados