Cuba, Internacional

Salud del activista Guillermo del Sol sigue deteriorándose y hace testamento político

La salud del activista Guillermo del Sol sigue deteriorándose, el cubano quien tiene más de 50 días en huelga de hambre decidió realizar un testamento político que dio a conocer a través de Radio TV Martí. Redacción MiamiDiario El pasado 13 de agosto, Gullermo del Sol, integrante de la Iglesia Católica Antigua, inició una huelga […]

Por Allan Brito
Salud del activista Guillermo del Sol sigue deteriorándose y hace testamento político
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La salud del activista Guillermo del Sol sigue deteriorándose, el cubano quien tiene más de 50 días en huelga de hambre decidió realizar un testamento político que dio a conocer a través de Radio TV Martí.

Redacción MiamiDiario

El pasado 13 de agosto, Gullermo del Sol, integrante de la Iglesia Católica Antigua, inició una huelga de hambre debido a que el régimen cubano imposibilitó la salida de la isla a su hijo Adrián del Sol, quien iba a participar en un evento en Trinidad y Tobago.

Cuando empezó esta drástica medida de protesta declaró que seguiría en huelga de hambre hasta que cesaran las prohibiciones de viajes contra los activistas de la sociedad civil, periodistas y opositores.

Del Sol indicó que llevaría la huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias, hasta que no haya más regulados en Cuba, o hasta que deje mi vida en el empeño”, destacó radiotelevisionmarti.com.

Han pasado más de 50 días y Guillermo del Sol continúa con la huelga, debilitándose cada vez más su cuerpo, varias organizaciones relacionadas con la defensa de los DDHH y activistas, incluso el gobierno Estados Unidos han publicado su preocupación por la salud del huelguista.

Del Sol decidió conversar nuevamente con Radio TV Martí y le dio a conoce lo que llamó su testamento político.

El activista en el día 52 de su huelga expresó, “Conmigo o sin mí, nosotros vamos a triunfar. Suceda lo que suceda, no lloren: ya hemos llorado demasiado. Vivan con dignidad y que les sirva para ejemplo, para que luchen con más ahínco por la libertad de Cuba, para que reclamen sus derechos”.

Del Sol agregó, “Ya yo estoy bastante mal; anoche tuve fiebre, estoy pasando un estado gripal, tengo mucho dolor de garganta, aparte de todos los otros dolores, y estoy muy deteriorado”.

El activista de 53 años aseveró, “Me queda poco hablando ya. Son 52 días: sabemos que Pedro Luis Boitel -con condiciones paupérrimas, porque estaba dentro de la prisión en La Cabaña- duró 54 días creo que fueron. No sé qué tiempo me pueda quedar: ya después de los 50 días, según un especialista en gastroenterología, no queda mucho. En cualquier momento las bacterias que habitan en el intestino pueden traspasarlo, y puedo hacer una sepsis, pueden empezar a habitar dentro”.

Del Sol añadió, “Por otra parte, ya el organismo se está alimentando de mis órganos principales, según las órdenes que va dando el cerebro. Estoy muy tembloroso: ya prácticamente mi hijo es quien me traslada con mucha dificultad, porque tiene que cargarme. No sé lo que me quede de vida qué pueda ser, pero lo voy a vivir con dignidad, y hasta el último momento voy a seguir declarando lo que pasa acá“.

Después el cubano manifestó, “Ahora pienso escribir mi testamento político, y quiero pedirle al pueblo de Cuba y a toda la audiencia de [Radio Televisión] Martí que, por favor, suceda lo que suceda, no lloren: ya hemos llorado demasiado”.

Del Sol manifestó que solicitaba a todos los cubanos que quemaran la Constitución y publicaran las imágenes de esa acción en las redes sociales para que demostraran que la Constitución es la cara de Raúl Castro.

Luego pidió, “Y por favor: no usen la violencia. No conviertan a Cuba en un baño de sangre, que es lo que quiere Raúl Castro, como lo quiso Batista. Raúl Castro es más malo que Batista. Sigan pacíficamente, que la victoria es nuestra. Conmigo o sin mí, nosotros vamos a triunfar. Que Dios los bendiga a todos”.

También le puede interesar:

¡Insólito! En Cuba bajan cadáver por escaleras debido al ahorro energético

EEUU sancionó funcionarios cubanos por abuso y explotación laboral en misiones médicas

Periodista Roberto Quiñones víctima de privaciones en cárcel de Guantánamo

Relacionados