Internacional

Solicitan a la Unión Europa romper acuerdos con Cuba tras aumento de represión y violaciones de DD.HH.

La denuncia fue realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), quienes le exigieron a la representante Federica Mogherini que aproveche su viaje a la isla para suspender el acuerdo que habían realizado entre el organismos europeo y el gobierno comandado por Díaz-Canel. Por Redacción MiamiDiario La Unión Europea recibió por parte de El […]

Por Allan Brito
Solicitan a la Unión Europa romper acuerdos con Cuba tras aumento de represión y violaciones de DD.HH.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La denuncia fue realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), quienes le exigieron a la representante Federica Mogherini que aproveche su viaje a la isla para suspender el acuerdo que habían realizado entre el organismos europeo y el gobierno comandado por Díaz-Canel.

Por Redacción MiamiDiario

La Unión Europea recibió por parte de El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), quien tiene sede en Madrid – España, una solicitud para suspender el acuerdo que habían llevado a cabo con La Habana, todo por la intensificación de la violación de derechos y la represión que se ha impuesto en la isla. Solamente teniendo en cuenta los números que dejó el pasado mes de agosto, se contabilizaron un total de 267 detenciones, la mayoría de carácter arbitrario e incluso cerca de la mitad de estas fueron hacía las Damas de Blanco.

Dicha comunicación por parte de la OCDH decía lo siguiente: “La reunión del próximo 9 de septiembre en La Habana, a la que asistirá la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, debería servir para poner punto final al Acuerdo, debido al incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos por el gobierno cubano en materia de derechos humanos, recogidos en dicho acuerdo, donde las autoridades cubanas han violado, entre otros, el título II del acuerdo, que recoge temas relacionados con la democracia, los derecjos humanos y la buena gobernanza; así como el título II, referido al desarrollo social”.

Otro rubro que también ha sufrido de represión fuerte ha sido el de la prensa independiente e incluso los activistas de la sociedad civil y oposición, según resaltó Radio Televisión Martí. “Esto se contradice no solamente con los estándares internacionales de derechos humanos, sino con las normas establecidas en la nueva Constitución, aprobada sectariamente por el propio régimen”.

El pasado lunes la representante de la U.E., Federica Mogherini aterrizó en La Habana, sin embargo la situación sigue siendo tensa en Cuba debido a distintos allanamientos en viviendas, citaciones ilegales, prohibiciones de salida al extranjero y casas sitiadas, según informó el mismo portal. “Uno de los casos más graves de agosto se produjo en Santiago de Cuba, con el allanamiento ilegal de morada, la ocupación ilegal de objetos personales, las detenciones arbitrarias y las amenazas a la integridad de activistas pacíficos que sufrieron miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) (…) Durante el allanamiento, los agentes represivos se apropiaron de bienes propiedad de sus moradores y de la organización”.

Esta fue la gota de derramó el vaso, puesto que ahora se está pidiendo una acción urgente contra el presidente de la isla Miguel Díaz-Canel, quien no para de realizar las distintas violaciones anteriormente mencionadas, pese a la firma de tratados y acuerdos. “La Unión Europea no puede continuar ignorando el agravamiento de la represión en Cuba. Ya es hora de paralizar el acuerdo y de presionar a las autoridades cubanas”, señaló la OCDH.

También le puede interesar:

Huracán Dorian afecta itinerario de vuelos a Cuba desde Miami y Fort Lauderdale

¿Por qué arde la Amazonía?

Detienen en México a transexual cubano acusado de asesinato

Relacionados