USA

Ted Cruz sobre regulación de la IA: “senadores tienen en promedio 142 años, no saben del tema”

Agregó que Estados Unidos no puede quedarse atrás en materia tecnológica.

Por Fiorella Tagliafico
Ted Cruz sobre regulación de la IA: “senadores tienen en promedio 142 años, no saben del tema”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Inteligencia Artificial (IA) ha generado un sinfín de debates en todas las escalas sociales del mundo. Desde un trabajador común hasta las autoridades de varios países se preguntan si hará falta una regulación para que la tecnología no afecte a la humanidad. 

La preocupación por la IA llegó al Congreso de Estados Unidos. El Senado anunció recientemente que comenzarán a analizar este campo, sobre todo en relación a los potenciales peligros para la seguridad nacional. 

Ante estos anuncios, el senador republicano por el estado de Texas, Ted Cruz, no perdió tiempo y alzó la voz con algunos comentarios que despertaron polémica en la opinión pública. 

Leer más: Francis Suarez, el candidato hispano que critica políticas de Trump y DeSantis

Cruz, durante una entrevista para Político, no se midió en sus declaraciones. Aseguró que la edad avanzada de la mayoría de los senadores es un obstáculo para hacer un debate sobre una posible regulación de la IA. 

“Para ser honesto, el Congreso no sabe qué diablos está haciendo en esta área. Esta es una institución donde creo que la edad promedio en el Senado es de aproximadamente 142 años. Este no es un grupo experto en tecnología”, señaló tajante el senador. 

Freno a China

El senador sugirió que una regulación a esta tecnología en EE.UU llevaría a China a liderar en el mundo sobre esta materia. Advirtió que se debe evitar a toda costa que esto suceda. 

“Creo que necesitamos una estrategia integral para tratar con China, como la que teníamos con Ronald Reagan en las relaciones con la Unión Soviética y, en última instancia, para ganar la Guerra Fría”, dijo. 

Agregó que si Beijing logra liderar el mundo de IA, sería peligroso para la defensa de la nación desde varios puntos de vista, incluido el económico. 

Cruz reiteró que únicamente cuando el Congreso comprenda a qué se enfrenta es que podría proceder con una regulación. Enfatizó que por la edad promedio en el Senado era difícil el contacto con la tecnología del momento.

Contacto humano con la IA. Foto: iStock

El senador también señaló que la prosperidad de Estados Unidos siempre ha ido de la mano con la innovación tecnológica, a pesar de la diligencia de algunos legisladores para establecer límites. 

Buscan un equilibrio sobre la IA

Los legisladores aseguran que solo quieren encontrar un equilibrio entre reglas para la tecnología naciente y la garantía de que no se regule en exceso el liderazgo e innovación estadounidense.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, emitió en abril ciertos puntos para regular la IA en EE.UU. En ese sentido, pidió a los legisladores que redactaran leyes en torno al uso ético y la transparencia de esta tecnología. 

A raíz de esto, se han realizado varias audiencias en el Senado, incluida una con el director ejecutivo de OpenAI, quien a pesar de ser la mente maestra detrás del avance tecnológico, pidió una regulación. 

Sesión en el Senado de EE.UU. Foto: Infobae

Por su parte, la Unión Europea aprobó una Ley de Inteligencia Artificial, que hasta ahora solo prohibiría la tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos.

A pesar de todo este movimiento mundial en busca de un equilibrio entre lo humano y lo artificial, el republicano de Texas insiste que Washington no puede permitirse quedarse atrás de sus adversarios en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Relacionados